En La Guajira se lanzó Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos, CIC2H


Riohacha, La Guajira. La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, autoridades municipales, departamentales y nacionales, realizó el lanzamiento del CENTRO INTEGRADO CONTRA EL CONTRABANDO DE HIDROCARBUROS (CIC2H), cuyo fin es atacar el contrabando de manera articulada, focalizada y conjunta. 

El lanzamiento del programa se realizó en la ciudad de Riohacha, donde el Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias director de la Policía Fiscal y Aduanera dio a conocer el objetivo del centro integrado, el cual busca articular capacidades técnicas y operativas Interinstitucionales que permitan integrar información para contrarrestar el fenómeno del contrabando de hidrocarburos mediante esfuerzos operacionales entre inteligencia e investigación criminal.

De esta manera se ve reflejado el compromiso por parte del estado colombiano para combatir de manera directa el contrabando, como se estableció en los 15 Puestos de control articulados en zona frontera a nivel país entre ellos esta los puestos de control aduaneros del Departamento de la Guajira denominados como Mayado, el Ebanal, sector de la S, Chivo Feliz y Cuatro vías.

Así mismo se pueden evidenciar los importantes y categóricos resultado operacionales por parte de la Polfa División Riohacha en donde se afecta de manera directa las grandes mafias dedicadas al contrabando de hidrocarburos, en lo corrido del presente año se han realizado 122 procedimientos por un total de 78 mil galones de combustible avaluados en 850 millones de pesos, la captura de 93 personas de la cuales 16 son ciudadanos venezolanos y la aprehensión de 105 vehículos entre automóviles, buses, camiones y tractocamiones avaluados en mas de mil millones de pesos. 


El Señor Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias aseguro que esta era una alianza histórica entre los pimpineros, los comerciantes informales, los gremios, los empresarios y las instituciones del estado para que cuestecita, porciosa y Maicao sean lugares sin comercio ilegal y se avance en el pacto por la legalidad.

Los líderes de la Asociación nacional de pimpineros (ASOPIM) se mostraron agradecidos y contentos por todo el apoyo y acompañamiento de la Polfa con el programa de reconversión y transformación laboral.


También hubo lugar para los niños del programa semilleros de la legalidad, los cuales se mostraron alegres y orgullosos de recibir el saludo por parte del General y de pertenecer a este selecto grupo de infantes.

La Policía Fiscal y Aduanera, hace un llamado a la comunidad para que sean parte de la red de participación cívica de esta Unidad, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantado en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, a los Números telefónicos 3203040734 y 2611554, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se realizarán en todo el Departamento de la Guajira  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.