Estudiantes del SENA Guajira representaran a Colombia en Dhabi y Brasil en encuentros de investigación

De La Guajira para el mundo



Riohacha. – Los semilleros de investigación se han convertido en una plataforma para incentivar habilidades en los aprendices y generar emprendimiento, en esa ruta, siete (7) jóvenes que se forman en el SENA en La Guajira viajaron a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y viajarán a Brasil a representar a La Guajira y la entidad en encuentros internacionales de investigación.

Son seis (6) los proyectos de investigación, cuatro (4) de ellos lograron clasificar en la competencia nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), celebrado en Pasto (Nariño) en octubre de 2018, y fueron seleccionados como ponentes para la Feria de la Ciencia Exposciencies en Abu Dhabi que se realizará desde hoy al 28 de septiembre de este año.

Uno de los proyectos que está en Emiratos Árabes se llama, Punto Ecológico Automatizado, consiste en la construcción de un punto inteligente que es comandado por voz, funciona a través de sensores que responden preguntas a los usuarios sobre el color y área donde se deben depositar los residuos y a través de un sistema de automatización, abre las cubiertas de las canecas y optimiza el proceso de clasificación de residuos.


“Para mi es una de las mejores experiencias de mi vida, ser mujer no ha sido una limitación para estudiar este programa, al contrario, me vinculé a los semilleros de investigación porque sueño con desarrollar sistemas que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables en La Guajira”, dijo Andrea Ávila, aprendiz del programa Tecnológico en Diseño de Sistemas Mecánicos del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

Los otros proyectos tratan sobre, “Caracterización bromatológica de alimentos basados en cultivos tradicionales de la comunidad wayuu”, del aprendiz de cocina, Samir Iguarán y “Utilización de Cactus (Mucilago de nopal) y moringa oleífera como agentes vegetales en el proceso de purificación de agua para consumo humano”, de las aprendices Elis Yineth Mendoza Daza y Jessica Paternina Guerra del Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca.


Rumbo a Brasil


Por otra parte, los otros dos (2) proyectos lograron el aval internacional durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación realizado en Puebla (México), participaron en la modalidad de poster y fueron escogidos entre los mejores para representar a la entidad en el encuentro de investigación que se realizará en Brasil para el 2020.

Uno de los proyectos trata sobre: “La nicina como una bio alternativa para reducir los índices de intoxicación alimentaria”, en respuesta a la problemática que se presenta en la región caribe por causa intoxicaciones masivas, principalmente en niños por el consumo de queso costeño.

“Nuestro objetivo es generar una alternativa para reducir los índices de intoxicación por ETAS( enfermedades transmitidas por consumo de alimentos), y cómo los niños son los más vulnerables, queremos minimizar los riesgos”, comenta Yudis Curvelo, aprendiz de cocina del Centro Agroempresarial y acuícola en Fonseca – Guajira.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.