Uniguajira gana otra vez tutela por reclamo de subsidios para estudiantes a la gobernación de La Guajira

Juzgado falla a favor de Uniguajira y del rector Carlos Arturo Robles, ante tutela de la gobernación por el cobro de subsidio de estudiantes.


Con camisa roja, el rector de Uniguajira rodeado de un grupo de estudiantes.

Riohacha, 22/10/2019. El Juzgado Primero Civil del Circuito de Riohacha, negó por improcedente en segunda instancia, la acción de tutela presentada en contra de Uniguajira por el jefe de la oficina asesora jurídica del Departamento de La Guajira, Víctor Manuel Deluque Escolar.

Con esta decisión el juzgado niega a la gobernación que la Universidad de La Guajira haya incurrido en la presunta violación al derecho fundamental al debido proceso, cuando la institución realizó el cobro por vías legales de los dineros adeudados por el departamento a la universidad por concepto de las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

La decisión fue notificada al rector de la Alma MaterCarlos Arturo Robles Julio, quien aseguró que esta decisión amparada en el derecho, demuestra que la universidad está actuando conforme a las leyes para defender la educación pública y de manera específica, el derecho de los estudiantes al subsidio a la educación superior.

Cabe recordar que la acción de tutela fue negada por el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas de Riohacha el 13 de septiembre por improcedente, luego el gobernador apela esta decisión y en segunda instancia el Juzgado Primero Civil de Riohacha la vuelve a declarar improcedente, dándole la razón a la universidad y al rector Carlos Arturo Robles Julio, quien actúa como el representante legal de la institución. 

Por su parte, la comunidad universitaria a través de las organizaciones sindicales y estudiantiles rechazan de manera enfática el actuar de la gobernación en contra de la universidad, cuando su deber legal es aportar los dineros correspondientes a las ordenanzas y gestionar los recursos para su sostenibilidad.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.