Cesar y Guajira laboratorios del Programa de educación Sexual: pesnu3

Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos - Dirección de Niñez y Adolescencia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

  • Municipios del Cesar y La Guajira son escenario para el desarrollo del programa de educación sexual pesnu3.



En aras de promover la educación sexual en niños, niñas y adolescentes de La Guajira y el Cesar, la organización social nu3, en alianza con el ICBF, se encuentra desarrollando pesnu3; programa de promoción de derechos sexuales y reproductivos. 
A través de una metodología fundamentada en la construcción de un proyecto de vida, el arte, el deporte, y el aprendizaje social, pesnu3, busca fortalecer factores protectores para el desarrollo de una infancia y adolescencia segura, y mitigar factores de riesgo como el maltrato, abuso sexual y embarazos no deseados.

En el Cesar se encuentran participando 800, niños, niñas y adolescentes en los municipios de Codazzi, Aguachica, Chimichagua, Chiriguaná, La Paz, El Paseo, Pelaya y San Diego. Por su parte, La Guajira cuenta con 400 participantes en los municipios de Urumita, Villanueva, San Juan del Cesar y La Jagua del Pilar.
El programa, que inició su implementación en el mes de octubre en La Guajira y Cesar, cuenta con una metodología lúdico-pedagógica que contempla actividades como obras de teatro, pintura y deporte con equidad de género, que permiten deconstruir imaginarios sobre la sexualidad.
Como apoyo a las jornadas educativas, del 18 al 26 de noviembre, pesnu3 realizará una feria por cada municipio focalizado de La Guajira y el César (12 en total), con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos, haciendo especial énfasis en la prevención de embarazos a temprana a edad.
Esta actividad contará con el acompañamiento tanto de ICBF como de las entidades públicas y privadas del territorio relacionadas con el programa, con las cuales previamente se han realizado actividades de articulación (desde las mesas de trabajo) de tal forma que, en el marco de la feria, los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a orientación, métodos anticonceptivos, y consulta por parte de profesionales idóneos.
Se espera la asistencia de 100 niños, niñas y adolescentes participantes directos del programa en cada municipio, 100 niñas, niños y adolescentes adicionales como invitados especiales para multiplicación entre pares; madres, padres y/o acudientes; docentes y comunidad educativa vinculada al programa; servicios amigables y representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con el programa.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.