El casco urbano de Gramalote será entregado en su totalidad antes de finalizar 2020


Bogotá, diciembre 16 de 2019.  Con el liderazgo del Fondo Adaptación, el gobierno del Presidente Iván Duque  avanza en la finalización de los proyectos, que permitirán la entrega definitiva del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote, Norte de Santander, durante el segundo semestre de 2020.

Es así como, la Entidad sigue cumpliendo los compromisos con la comunidad gramalotera, con avances significativos, que tiene que ver con la terminación en un 100% de las vías de acceso al casco urbano, el avance en un 85% de los proyectos de vivienda y del hospital San Vicente de Paul; los primeros pasos para la construcción de la Casa de la Cultura y la Casa del Campesino; así como los programas de asistencia a sus habitantes en reactivación económica.
 “Somos conscientes que se han presentado demoras en las entregas Cuando asumí la Gerencia del Fondo Adaptación había proyectos empantanados que hemos logrado destrabar. De las 988 viviendas proyectadas para el nuevo casco urbano, están terminadas 835. Se  han entregado 791, lo que representa un avance  superior al 86%.  A la fecha nos quedan pendientes 153 viviendas  por terminar”, agregó Ortiz.

Con el fin de agilizar y terminar las 153 viviendas restantes, “firmamos un acuerdo con el contratista para  que en un plazo no mayor a nueve meses, sean entregadas ”. “Vale la pena exaltar que los costos de esta prórroga, fueron asumidos por el contratista”, precisó Ortiz Pabón.

Adicionalmente, el Fondo Adaptación les ofrece a las familias gramaloteras  un acompañamiento social y jurídico durante el proceso de adquisición de sus viviendas, que les facilita los trámites de escrituración y de certificaciones para adelantar procesos de pertenencia.


El funcionario destacó el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con la entrega de las obras y la adición de recursos cercanos a los 22 mil millones,  para  cuatro equipamientos, que no estaban incluidos en el  proyecto inicial, como la Casa de la Cultura, la Casa del Campesino, la Casa del Adulto Mayor y el polideportivo.

El Fondo Adaptación ya adjudicó los contratos para la construcción  de la Casa de la Cultura  ($.5.761 millones) y la Casa del Campesino ($2.150 millones) ,las contrataciones restantes se harán antes de dos  meses y las obras serán entregadas en el 2021, junto con el cierre del proyecto social y de reactivación económica.

Hoy, el hospital San Vicente de Paul está en etapa de ejecución del 85%. El Fondo Adaptación ya contrató la dotación para el centro asistencial y su entrega a la comunidad se hará durante el primer semestre de 2.020.

“Este centro asistencial lo recibimos en un porcentaje de ejecución del 70%. Hoy se encuentra en un 85%  y antes del primer semestre del próximo año lo pondremos al servicio de la comunidad”, anunció el gerente del Fondo Edgar Ortiz.

Gramalote es un municipio que debió ser reubicado y construido en su totalidad. Hoy, está en un lugar cercano al área destruida, tiene 6 mil habitantes y gracias a la construcción de infraestructura resiliente y adaptada al cambio climático  por parte del Fondo Adaptación, fue calificado por la consultoría del Banco Mundial como ejemplo mundial de reasentamiento y  modelo de innovación capaz de enfrentar el cambio climático.

A la fecha Gramalote cuenta con un nuevo tramo de más de 2 kilómetros de vía hacia el municipio de Lourdes, que mejora la movilidad y garantiza el tránsito entre las dos poblaciones. La obra comprende, la construcción de tres puentes y la estabilización de los taludes y la inversión hecha por el Fondo Adaptación en este proyecto supera los $50.000 millones.

Finalmente, Edgar Ortiz anunció  que la entidad firmó un contrato superior a los 7 mil millones de pesos con la fundación Socya para generar dinámicas de orden social y económico  a 4 mil personas que ya están viviendo en Gramalote. A través de esta iniciativa se mejorarán las condiciones de vida y se reactivará la economía  en la región.

El Gerente del Fondo invitó al alcalde electo Mario Cristopher de la Trinidad Vargas Riveros a trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo  integral del nuevo Gramalote y a garantizar los recursos para la administración, , dotación y operación de los cuatro equipamientos adicionales que entregará el Fondo Adaptación completamente terminados..

También insistió en la importancia de gestionar con otras entidades del Estado el dinero para ejecutar obras que no quedaron incluidas dentro del plan de reasentamiento como el estadio, así como en la necesidad de buscar los subsidios que permitan a los propietarios de lotes  la autoconstrucción de sus casas. Esto de acuerdo con  convenio firmado  con alcalde saliente.

“El Gobierno Nacional y el Fondo Adaptación están comprometidos para cumplir los compromisos, mejorar la calidad de vida de los gramaloteros  y  dar prioridad al desarrollo regional”, concluyó el gerente.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.