¿Si La Guajira es tan rica, por qué es tan pobre?

¿Si La Guajira es tan rica, por qué es tan pobre?
Hernán Baquero B.
POR: HERNÁN BAQUERO BRACHO

La Guajira siempre ha tenido profesionales visionarios y con un sentido de pertenencia inigualable. En algunas de mis columnas he hecho referencia al economista, exsenador y exministro de Estado Amilkar David Acosta Medina, uno de los mejores investigadores profundos en temas energéticos y económicos que tiene el país. Hoy me refiero al ingeniero de sistema y pariente de Amilkar Acosta por los Deluque, Manuel Sierra Deluque, un gran pensador guajiro y riohachero en particular. Sierra Deluque se ha convertido también en un acucioso investigador en los temas energéticos y de corte también económico, que con sus aportes nos pone a pensar a todos sobre el devenir de nuestra tierra. Una de las mejores presentaciones que ha hecho para mi es del aporte de lo que aporta La Guajira a Colombia, que es mucho, demostrando con ello que La Guajira es rica por todo lo que tiene, pero es pobre por todo lo que recibe del gobierno nacional, de ese centralismo salvaje que nos agobia y nos maltrata y nos vuelve tan desiguales en inclusión social con el resto del país.

El lema más importante en su estudio de Manuel Sierra Deluque es justicia con letras mayúsculas, es decir, darle a cada lo que le pertenece. La Guajira aporta desde 1942 cuando el Banco de la Republica inicia la explotación de salinas de Manaure y durante su administración extrajo aproximadamente 30 millones de toneladas de sal y continúa aportando millones de toneladas de manera anual. En 1974 el gobierno central firma la asociación ECOPETROL-TEXAS y La Guajira ha aportado  a la nación, millones de pies cúbicos de gas. A la fecha han extraído ahora con la Chevro-Texaco aproximadamente 20 billones de pies cúbicos. En 1976 el gobierno central firma con la asociación CABOCOL-INTERCOR la firma de la explotación de el Cerrejón y a la fecha se han extraído aproximadamente 550 millones de toneladas de carbón.

En 1980 el gobierno nacional construye TERMOGUAJIRA en Mingueo, Municipio de Dibulla para generar 320  MVW/H y sin embargo pagamos las tarifas de minería más altas del país. En 1984 PROMIGAS con el aval de la nación construye el gasoducto BALLENAS-COSTA ATLANTICA. En 1997 Texas con el aval de la nación construye la plataforma CHUCHUPA, que es la base para la masificación del gas. Se han llevado gas domiciliario a más de 8 millones de viviendas de todo el país y sin embargo nosotros pagamos las tarifas más altas. Con el gas de La Guajira se han beneficiado más de 300 mil vehículos que andan con gas en el país y la generación térmica también se ha hecho con gas de La Guajira. En 1997 el gobierno central construye el gasoducto BALLENAS-VALLEDUPAR-BARRANCABERMEJA. En el año 2003 ISA construye la autopista de fibra óptica más ancha del país que pasa por Riohacha y nos comunica con 18 países del Caribe. En el año 2003 las empresas públicas de Medellín construyen el primer parque de generación  de energía eólica para generar 20 MW/HORA y sin embargo La Guajira no recibe ningún beneficio por este parque generador de energía llamado JEPIRACHI.

En el año 2004 el gobierno central prorroga el contrato de exportación de gas ECOPETROL-CHEVRON. En el año 2007 PDVSA construye el gasoducto BALLENAS-MAICAO-MARACAIBO, donde nuestros Wayuu es poco el beneficio que les ocasiona esta importante obra. En el año 2009 el gobierno nacional prorroga el contrato del Cerrejón hasta el año 2033. En el año 2010 se instalaron las bananeras en el Municipio de Dibulla y parte de Riohacha, llegando a exportar 6 millones de cajas de bananos anualmente, sin embargo los corregimientos aledaños en su área de influencia continúan en la misma pobreza. En el año 2012 el gobierno nacional cambia el sistema general de regalías y se queda con ellas. Los municipios productores pasan de recibir $ 305 mil millones en el año 2011 a recibir $65 mil millones en año 2012. Sin incluir los nuevos descubrimientos y las nuevas políticas para la generación de 3000 mil MW/H de energía eólica y de yacimientos de hidrocarburos frente a Puerto Estrella en el Municipio de Uribia, lo que traería mayor desarrollo a Colombia pero incierto ese desarrollo para La Guajira. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.