Wayuus participaron en Feria de Inclusión Productiva

Estas ferias buscan facilitar alianzas orientadas a procesos de comercialización de los productos de las comunidades étnicas participantes del programa IRACA de Prosperidad Social.


●    También buscan fortalecer el reconocimiento de estas comunidades en territorios afectados por el conflicto armado, como actores de desarrollo local.

●    La subdirectora de Programas y Proyectos de la entidad, Ana María Palau, lideró esta segunda feria de inclusión productiva étnica con indígenas wayuus.

Wayuus participaron en Feria de Inclusión Productiva

Uribia, La Guajira.Noviembre de 2019. En el municipio de Uribia (La Guajira), se llevó a cabo la segunda feria de inclusión productiva, en la que indígenas wayús, beneficiarios del programa IRACA de Prosperidad Social, mostraron los resultados de las huertas comunitarias en el marco del componente de seguridad alimentaria, y diferentes productos como resultado de los proyectos productivos apoyados por el programa.

En el evento se expusieron diferentes productos con el fin de diversificar la oferta de acuerdo con las necesidades e intereses de los empresarios, y en línea con las dinámicas del mercado como mochilas, chinchorros, hamacas, sombreros, guaireñas, ponchos y caminos de mesa.

“Generar este espacio de acercamiento con las comunidades étnicas nos permite materializar relaciones de confianza, que no es solo narrativa, esto genera acciones. Esta es una muestra de que sí es posible que se trabaje por un mejor país.  Más allá de que se concreten negocios, el hecho de exponer en escena los productos de nuestros emprendedores, es un paso que abre oportunidades de negocio", afirmó la subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Ana María Palau.

El propósito de la feria fue articular la integralidad de las dimensiones sociales, económicas y medioambientales para la erradicación de la pobreza, con medidas que abarcan diferentes esferas donde se aprovechan al máximo las capacidades y los recursos a través de políticas que impactan y reduzcan la pobreza en Colombia.

"El programa IRACA es una luz para muchas familias que hoy estamos presentes en este espacio donde podemos mostrar nuestro gran potencial. La cultura es un pilar para el desarrollo de nuestras comunidades y gracias a Prosperidad Social hemos hecho patria. Sentimos la presencia del Estado", dijo Alicia Montiel, autoridad espiritual Piachii de Riohacha, que hace parte de los 1.200 beneficiarios del programa.

“Estas actividades son el reflejo de la transversalidad e impacto de los programas de la entidad, orientados a alcanzar los grandes retos en superación de pobreza establecidos para este cuatrienio: lograr que 1,5 millones de personas superen la pobreza extrema, que 2,9 superen la pobreza monetaria y 2,5 millones superen la pobreza multidimensional”, afirmó Palau.

Esta feria fomentó la creación de oportunidades de negocio con el objetivo de visibilizar los productos que son cultivados y trabajados por colombianos que están superando sus condiciones de vulnerabilidad.

A través del programa IRACA, Prosperidad Social realiza una intervención rural integral con enfoque diferencial, con proyectos de seguridad alimentaria y fomento de prácticas productivas, que permite empoderar a las comunidades en su propio desarrollo. La población atendida son los hogares o comunidades étnicas indígenas y afrodescendientes.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.