Corpoguajira: "Hay muchas posibilidades de incendios forestales en el departamento"

Corpoguajira: "Hay muchas posibilidades de incendios forestales en el departamento"
Los  puntos rojos indican la localización de focos de calor 

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira se articuló con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para la formulación de un plan de contingencia a implementar para mitigar la alerta de incendios forestales declarada por el IDEAM.

Colombia en los últimos 3 años ha sido altamente afectada por los incendios forestales, desapareciendo miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y todo lo que habita en ellos. Lo anterior, producto de un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles vegetales generan su propagación, logrando destruir todo lo que encuentre a su paso.

Tomando en cuenta los hechos, acciones de mitigación, estudios de profesionales y conceptos de entidades que buscan mitigar el riesgo, se emiten las siguientes recomendaciones:

Abastecimiento de agua para la población:
·         Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos y a la comunidad para ejercer una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso del recurso en los siguientes meses.
·         Hacer buen uso y ahorro eficiente de agua de las diferentes fuentes hídricas resaltando en el caso de los pozos artesanales y artesanos.
·         En los distritos de riego, planear tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios en general puedan tener acceso al agua.
·         Establecer mecanismos de almacenamiento de agua, protección de reservorios y mantenimiento de los sistemas de riego para el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, además de buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y cultivos.
·         Crear espacios de sensibilización con los usuarios para el buen uso del recurso hídrico y la conservación de la calidad de agua en las viviendas.

Sector agropecuario y ganadero:
·         Planifique adecuadamente las actividades agrícolas y pecuarias, ante las posibles condiciones de déficit hídrico en el departamento de La Guajira.
·         Programe ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas, evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno.
·         Tome las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas y enfermedades propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos.
·         Realice mantenimiento óptimo y adecuado de los sistemas de riego a fin de prevenir contingencias futuras.

Sector forestal:
·         No realice quemas, están prohibidas.
·         Tenga en cuenta que durante temporadas secas se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y se pueden causar enormes daños ambientales y económicos que pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.
·         Articule e integre las acciones de todos los actores y en especial de la comunidad rural, con el fin de generar la cultura de la prevención en incendios forestales.
·         Nunca atienda un incendio forestal nosotros mismos, ya que los vientos nos pueden jugar una mala pasada.

Sector salud:
·         Considere que las condiciones hidrometeorologicas, favorecen en algunos sectores del departamento el incremento de enfermedades tropicales, como las transmitida por vectores, malaria, dengue y cólera, e intensifique las medidas de control ante posibles enfermedades.
·         Reduzca los impactos en la piel por efectos de la radiación solar, con el uso diario de protector solar.
·         Desarrolle jornadas de recolección de inservibles para prevenir la proliferación de enfermedades y control de incendios forestales.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.