Por asesinato de Eduardo Giraldo o Henao Márquez de las ACSN se recrudece guerra con el Clan del Golfo en la Sierra Nevada
La guerra volvió a desatarse en lo profundo de la Sierra Nevada.
En una feroz emboscada atribuida al Clan del Golfo, fue asesinado Eduardo Giraldo o Henao Márquez, más conocido como alias ‘Comando 18’, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y hermano del abatido Mario Giraldo Márquez que falleció en 2019 junto a alias ’Chucho Mercancía’ en una operación especial.
La información fue confirmada por fuentes de inteligencia y autoridades del departamento de La Guajira, que señalaron que los hechos ocurrieron en la vereda Los Limones, una inhóspita zona limítrofe entre La Guajira y el Magdalena. El choque armado entre estructuras criminales dejó también a otro integrante de las ACSN gravemente herido: alias ‘Comando 90’.
Alias ‘Comando 18’ había sido protagonista de una operación reciente en la que logró expulsar al Clan del Golfo un estratégico campamento. Pero sus enemigos respondieron con una emboscada brutal: fue alcanzado por un disparo certero en la cabeza y murió en el acto.
Su cuerpo fue hallado entre la maleza, junto a su fusil, su morral y su celular. Dentro del dispositivo, investigadores hallaron videos y fotografías grabadas por el propio Giraldo poco antes de morir, en los que mostraba con orgullo la recuperación del terreno disputado.
La víctima se cree que por los apellidos era familiar del viejo Hernán Giraldo Serna —el llamado “Taladro de la Sierra”— y hermano de Mario Giraldo Márquez, quien también fue abatido en 2019 junto a alias ‘Chucho Mercancía’.
Alias ‘Comando 18’ era considerado uno de los mandos jóvenes más carismáticos y aguerridos de los llamados “Pachencas”, y su muerte ha provocado una profunda conmoción en las filas de las ACSN. Según versiones preliminares, se estaría planeando una ’vendetta' sin precedentes en toda la costa Caribe, en respuesta a este asesinato considerado como uno de los más duros golpes a la estructura del Clan Giraldo.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE