"Hay que frenar a venezolanos que llegan a delinquir": dijo José Bermudez Cotes alcalde de Riohacha

"Más de 155 mil venezolanos han llegado al departamento": Nemecio Roys Garzón gobernador de La Guajira.

"Hay que frenar a venezolanos que llegan a delinquir": dijo José Bermudez Cotes alcalde de Riohacha

El alcalde José Ramiro Bermúdez se reunió con el director (e) de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el director regional de Migración, Miguel Romo y demás autoridades, para buscar medidas que garanticen la seguridad y el orden migratorio en el departamento y el Distrito.

"Hay que frenar a venezolanos que llegan a delinquir": dijo José Bermudez Cotes alcalde de Riohacha

Durante el encuentro, las autoridades conversaron sobre la problemática de la migración venezolana, analizaron las cifras y definieron acciones conjuntas para atender a esta población.

El mandatario de los riohacheros aseguró que lo importante es que se trabajará de la mano para tener unas propuestas claras y contundentes en el tema migratorio que permitan brindar garantías a los venezolanos, pero también frenar a la población migrante que llega a la ciudad a delinquir y no a trabajar.

En este sentido se implementarán estrategias para ampliar los servicios de Migración Colombia en el Distrito, reforzar la infraestructura en la frontera, implementar más tecnología en los puestos de control y realizar constantes operativos con todas las instituciones para tomar medidas contundentes contra los venezolanos que se encuentran realizando actividades ilegales en la ciudad. 

Asimismo se espera llevar un cabo un plan para garantizar la identificación plena y la judicialización de migrantes, como también una brigada de registro de ciudadanos retornados, con el propósito de garantizarle a esta población la atención en salud y educación.  En cuanto a la problemática social se concluyó que existe la necesidad de fomentar el emprendimiento y general mayores oportunidades de trabajo para atacar el desempleo y la informalidad y articular los esfuerzos de la organizaciones de cooperación internacional para lograr atender a toda la población de manera equitativa. 

El director (e) de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta, manifestó que esta fue una reunión muy fructífera, que se realizó con objetivo de contextualizar a las autoridades departamentales y distritales sobre la situación migratoria actual y conocer sus inquietudes y necesidades, para luego cimentar acciones que mejoren los niveles de control al fenómeno migratorio venezolano. 

Por su parte el gobernador del departamento, aseguró que durante esta reunión se le manifestó al director de Migración la preocupación por el incremento del número de venezolanos en el departamento.

Ya son más de 155 mil venezolanos en el departamento, pero los que nos preocupa es el crecimiento porque desde el año 2018 al 2019 hemos tenido un incremento del 25% y se van volviendo insostenible para nosotros brindar todas las atenciones que la población requiere”, manifestó. 

Luego de este acercamiento inicial, el 22 o 23 de enero se llevará a cabo una mesa de trabajo migratoria a la que asistirán todas las entidades que tienen injerencia en el tema como salud, educación, ICBF, etc; para definir estrategias y acciones concretas. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.