Administración Temporal del Sector Salud- en La Guajira: "Nos preparamos ante posible ingreso del COVID-19


La Administración Temporal de Salud - ( secretaría de salud de La Guajira) a través de un boletín de prensa informó que  se está elaborando un plan de respuesta ante la posibilidad del ingreso de este virus a esta sección del país.

Administración Temporal del Sector Salud- en La Guajira: "Nos preparamos ante posible ingreso del COVID-19
La Dra. Margaret Harris, de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a CNN que ahora es el momento para que los países hagan preguntas pertinentes sobre cómo resistir la propagación continua del coronavirus. México anunció este viernes tres casos. Las muertes por coronavirus aumentaron a 2.922 en todo el mundo
Boletín de prensa.
Preparación del sector salud frente a ingreso de casos de enfermedad por COVID – 19, antes denominado CORONAVIRUS

Riohacha 28 de febrero de 2020.


Ante la eventual incursión en Colombia de casos de enfermedad por el COVID – 19 (anteriormente denominado Coronavirus) las acciones desarrolladas a la fecha por parte de la Administración Temporal del Sector Salud-secretaria de salud del departamento de La Guajira, son las siguientes:

·         Elaboración del plan de respuesta frente a este evento de control internacional. Este plan incluye la articulación de actores del sector salud presentes en el departamento, para la detección de casos y su abordaje, acorde con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y los lineamientos emitidos por el ministerio de salud y protección social, y el instituto nacional de salud.
·         Expedición de circular dirigida a los actores del SGSSS, indicando acciones de fortalecimiento en vigilancia en salud pública y preparación de la red prestadora de servicios en el marco del Reglamento Sanitario Internacional – RSI.
·         Fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas para el análisis del comportamiento de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)
·         Convocatoria a comité de sanidad portuaria, espacio en el cual se dieron las directrices a los diferentes actores que hacen presencia en las puertas de entrada, aeropuerto, puertos marítimos y terrestres del departamento, para fortalecer sus acciones de detección y vigilancia de posibles casos.
·         Emisión de las circulares Nos. 027, 028 de 2020 dirigida a los actores del SGSSS, en la cual se dan directrices para la intensificación de acciones para la prevención, atención, vigilancia en salud pública y control de la Infección Respiratoria Aguda,
·         Remisión a los Secretarios de Salud Municipal de la circular 005 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en la cual se imparten directrices para la detección temprana, el control y la atención ante la posible introducción del nuevo CORONAVIRUS (2019 – Ncov) y la presentación de planes de preparación y respuesta ante el riesgo.
·         Remisión a los Secretarios de Salud Municipal de la circular 017 de 2020 emitida por el Ministerio de Trabajo, que contiene los lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención, respuesta y atención de casos para la detección temprana, el control  y la atención ante la posible introducción enfermedad por el COVID – 19 (anteriormente denominado Coronavirus.
·         Entrega como donación a las Secretarias de Salud Municipal de 10.000 tapabocas N- 95.
·         Acciones de información en salud y estrategias de educación y comunicación para la salud como la difusión del ABC – CORONAVIRUS, dirigido a la comunidad y difusión a través de la página web de la Secretaria de Salud Departamental, del ABC – CORONAVIRUS, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
·         Seguimiento a la elaboración de respuesta en las puertas de entrada por parte de las entidades responsables, para la revisión, ajuste y ejecución de simulaciones.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.