Duque en el Cesar reactivó continuación de la Ruta del Sol

Este proyecto, que pertenece a la Tercera Generación de Concesiones Viales (3G), tiene una longitud origen-destino de 465 km, de los cuales se va a construir una segunda calzada de 476 km y se van a mejorar 464 km.
Duque en el Cesar reactivó continuación de la Ruta del Sol
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, a su arribó este jueves a Bosconia. @ANI_Colombia

Bogotá, 20 de febrero de 2020. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió este jueves, en Bosconia (Cesar), a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., con el cual el Gobierno Nacional logra reactivar las obras del proyecto Ruta del Sol, sector 3 (comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar - Valledupar), que estaban paralizadas desde el 2017.

Este proyecto, que pertenece a la Tercera Generación de Concesiones Viales (3G), tiene una longitud origen-destino de 465 kilómetros (km), de los cuales se va a construir una segunda calzada de 476 km y se van a mejorar 464 km. El valor del proyecto es de $3,45 billones.

La reactivación de esta importante obra, que tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 16 municipios del país, llega tras un año y medio de concertaciones y revisiones entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la interventoría Consorcio El Sol S.A. y la Concesionaria Yuma S.A.

Este acuerdo contó con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región.

La suscripción del Otrosí entre la ANI y la Concesionaria Yuma S.A. contempla la ampliación del plazo para la etapa de construcción a 56 meses, sin afectar la fecha final de la concesión y la obtención, por parte del concesionario, de un contrato de crédito por $400.000 millones, que garantiza la financiación de las obras y el pago de las acreencias de la Constructora Ariguaní a los proveedores, las cuales ascienden a los $128 mil millones.

Es de resaltar que el Estado no pagará un valor adicional a lo pactado en el contrato inicial por el proyecto de infraestructura de Tercera Generación (3G) y que tiene un valor de 3,45 billones.

Al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 km mejorados en calzada sencilla.

El acto en donde se firmó el Otrosí para la reactivación de las obras tuvo lugar en el kilómetro 2 de la vía que de Bosconia conduce hacia Valledupar.

El evento contó con la asistencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y autoridades del departamento, entre otros.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.