En Uniguajira, docentes y estudiantes se capacitan en el tema de migración

En Uniguajira, docentes y estudiantes se capacitan en el tema de migración

En el marco del convenio entre la Universidad de la Guajira y la ONG  Opción Legal, se realizó el Diplomado “Actualización en Migración y Refugio en Términos Legales”  con la participación de los estudiantes del Programa de Derecho,  con el  propósito de facilitar espacios de formación en materia migratoria y de protección internacional. El diplomado contó con la orientación de la abogada Laura Ximena Pedraza Camacho, asesora del Programa de Asistencia Legal Migratoria.

“Con estas jornadas se puede  establecer comunicación con los estudiantes del Programa de Derecho y exponerles la normatividad nacional frente a la regularización migratoria ordinaria y extraordinaria, particularmente para los casos de la población proveniente de Venezuela”,  expresó Pedraza Camacho.

La funcionaria informó que este tipo de  cursos  se dictan a estudiantes de las facultades  de derecho de más de 20  universidades a nivel nacional que pertenecen al Programa de Asistencia Legal, y que en su territorio presentan población con necesidades de protección internacional  y víctimas del conflicto armado.

En Uniguajira, docentes y estudiantes se capacitan en el tema de migración
Laura Ximena Pedraza Camacho, asesora del Programa de Asistencia Legal Migratoria.  

Sobre el papel de la academia en el contexto de las migraciones la experta reiteró que los residentes  del departamento en general, por estar en zona de fronteras, enfrentan el fenómeno de los migrantes venezolanos de manera más profunda y evidente. “La Universidad de La Guajira  se vuelve  protagonista  en la construcción de esas estrategias, porque nos dan los insumos a nivel nacional para definir cuáles son las mejores pautas y caminos para guiar la actividad jurídica”, resaltó la especialista.

De otro lado, la docente de Uniguajira Aiceth Amparo Quintero manifestó que  “estos diplomados orientan y  generan conciencia en los estudiantes, ya que por encontrarnos en territorio de frontera, pueden adquirir conocimientos directos  en asuntos migratorios y de refugio”.

La académica también resaltó la importancia de este espacio, debido a que dentro de las personas que están llegando de Venezuela en calidad de refugiados o retornados, se encuentran integrantes de la etnia indígena wayuu. En este sentido, el Programa de Derecho de la Universidad de La Guajira  es el único  a nivel  nacional que tiene énfasis en derecho consuetudinario indígena, esto le permite fortalecer la forma de hacer presencia y trabajar en soluciones para mejorar las condiciones de calidad de vida de esta población.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.