COVID - 19: Colombia sólo tiene disponible del 10 -15% de camas en los hospitales

Por COVID-19 se deben suspender todos los casos de cirugías electivas en quirófanos o procedimientos que requieran sedación y anestesia fuera de los quirófanos. 

Recomendaciones de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas médicas a los médicos de Colombia.

COVID - 19: Colombia sólo tiene disponible del 10 -15% de camas en los hospitales
Doctor César Augusto Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

"Bogotá, Marzo 17 de 2020

Doctores:


Cordial Saludo,

Debido a la situación actual de pandemia del coronavirus en el mundo y en nuestro país, desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, como ente gremial que reúne a los diferentes especialistas médicos en salud, nos vemos en la necesidad de impartir recomendaciones necesarias para evitar la progresión de la pandemia en nuestro país

Colombia cuenta con 12.000 camas, entre Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Intermedios de adultos. De estas, 5.300 son UCI, con una ocupación cercana al 80%; y solo del 10-15% de estas operan como aislados (no más de 750), y el 2% con cuartos con presión negativa.


Este panorama pone a consideración de hospitales, aseguradoras, sociedades gremiales de la salud, talento humano en salud y especialidades quirúrgicas, que se deben suspender todos los casos de cirugías electivas en quirófanos o procedimientos que requieran sedación y anestesia fuera de los quirófanos.

La suspensión promueve adecuar las áreas para pacientes de UCI y contribuir con la mitigación de la situación en el país.

Concentrar la atención en unidades dedicadas a pacientes con sospecha o diagnóstico definitivo por Coronavirus, es la estrategia más acertada para optimizar y racionalizar los recursos.

Por lo anterior, se hace necesario definir los subgrupos de cirugías electivas que no se puedan diferir, como por ejemplo, los pacientes oncológicos, pero que no ocupen camas en UCI en su posoperatorio.

El objetivo primordial es liberar áreas de cuidados intensivos o de soporte ventilatorio, para generar asi espacios que puedan ser transformados en áreas de expansión para el manejo de pacientes que requieran cuidados intensivos.

Además, se debe adoptar, como medida extraordinaria, la habilitación de servicios de cuidados intensivos que no se encuentren en funcionamiento.

Con el fin de disminuir la propagación del virus en nuestra población, se sugiere implementar un modelo de teleconsulta para todos los pacientes ambulatorios de todas las especialidades, siendo esta una medida de contingencia que tiene como fin generar una estrategia para nuestra seguridad y la de los pacientes, sustentada en la ley 1419 de 2010 que establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud, implementada en la resolución 2654 de 2019 para zonas que presenten limitación en el acceso a los servicios de salud.

Si bien cabe resaltar que este tipo de modelo de atención no reemplaza adecuadamente una consulta médica presencial, por la situación de pandemia actual se recomienda a cada especialista revise su agenda de consulta e identifique aquellas consultas que puedan realizarse con la metodología de teleconsulta.

• En pacientes de primera vez, evaluar si encuentra  una situación especial de salud que requiera acudir presencialmente.

• En pacientes crónicos controlados mayores de 60 años, evaluar la reformulación de manera no presencial, para que sus familiares reclamen sus documentos, o enviarlos por correo electrónico.

• En pacientes vistos de manera presencial aconsejamos lavado de manos durante 40 ó 60 segundos, antes y después de cada consulta, evitar contacto físico, usar mascarilla durante la consulta y hacer limpieza frecuente en superficies de contacto.

• Así como programar las citas presenciales con espacio suficiente para evitar al máximo el contacto entre pacientes

• Al llegar a casa evitar el contacto con familiares, retirar las prendas de vestir y llevarlas al lavado inmediato, y recordar el lavado de manos exhaustivo

• Utilizar herramientas virtuales para las juntas médicas.

Es importante que no solamente se tenga en cuenta la capacidad instalada para hacer frente a la situación, la disminución de contagio entre pacientes y personal de salud durante las consultas presenciales, sino también a la intensidad de las medidas de bioseguridad para el personal médico que trata pacientes con Coronavirus (SARS-CoV2) COVID-19 y así evitar la propagación del virus a través del personal médico. Es por eso, que se debe contar con los elementos de protección en número y calidad, que garanticen la protección de todas las superficies de contacto que se tengan con el paciente.

De acuerdo a las directrices del documento oficial de la OMS es prácticamente imposible atender pacientes con este Coronavirus, sin elementos de protección personal.

Todas estas medidas se basan inicialmente en la contención del virus, encaminadas en disminuir la tasa de contagio, y ademas en brindar atención oportuna y necesaria para las personas que ya se encuentran contagiadas; estableciendo de esta forma la generación de un plan de expansión que va de la mano con la consecución de recursos, con énfasis en equipos de ventilación mecánica, tecnología diagnostica y de monitoreo, personal y dotación continua e irrestricta de elementos de bioseguridad que garantice una real y segura atención medica por parte del personal que atienda la situación de pandemia en el país.

Una vez superada esta crisis, la necesidad de camas hospitalarias y terapia intensiva disminuirá, y retomaremos pues, funciones con normalidad.

Todos los actores de la salud estamos comprometidos con ayudar a mitigar la situación de contagio, informando a la comunidad sobre las recomendaciones de prevención y autocuidado, sin embargo es importante que no se emitan documentos o comunicados con recomendaciones propias de prevención del coronavirus, teniendo en cuenta que se realizó por parte del ministerio de salud y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), un documento con las recomendaciones establecidas para este caso, con el fin de brindar la información unificada a la comunidad. En caso de tener  alguna recomendación particular, pueden contactarse directamente con el Ministerio de Salud y Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). Puedes consultar el documento en el siguiente enlace:  https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/

Recordemos nuestro juramento hipocrático “Siempre dar lo mejor a nuestros pacientes, nunca hacer daño”; como médicos y líderes en salud es nuestra responsabilidad protegernos y proteger a nuestros pacientes, y de esta manera proteger a nuestra comunidad y a nuestro país.

Lo anterior, en representación de las asociaciones miembros de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

ASOCIACION COL. DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGIA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA  DE OTORRINOLARINGOLOGIA, CIRUGIA DE  CABEZA Y CUELLO, MAXILOFACIAL Y ESTETICA  FACIAL
ASOCIACIÓN COLOMBIANA  PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR
ASOCIACION COLOMBIANA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR
ASOCIACION COLOMBIANA DE CIRUGIA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CIRUGIA DE LA MANO
ASOCIACION COLOMBIANA DE CUIDADO PALIATIVO
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGIA DERMATOLÓGICA
ASOCIACION COLOMBIANA DE ENDOCRINOLOGIA, DIABETES Y METABOLISMO
ASOCIACION COLOMBIANA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA
ASOCIACION COLOMBIANA DE GASTROENTEROLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE GENETICA HUMANA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
ASOCIACION COLOMBIANA DE HEPATOLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE HOMEOPATIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE INFECTOLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE MASTOLOGIA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA AEROESPACIAL
ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDICINA CRITICA Y  CUIDADO INTENSIVO
ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDICINA ELECTRODIAGNOSTICA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA FAMILIAR
ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA INTERNA
ASOCIACION COLOMBIANA DE NEFROLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DE TORAX
ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUROCIRUGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUROLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE OTOLOGIA Y NEUROTOLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE PSIQUIATRIA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RADIOLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE REUMATOLOGIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE TRASPLANTE DE ORGANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE TRAUMA
ASOCIACIÓN DE MÉDICOS GENERALES DE BOLIVAR
COLEGIO ASOCIACION COLOMBIANA DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA
COLEGIO COLOMBIANO DE ELECTROFISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
COLEGIO COLOMBIANO DE GASTROENTEROLOGÍA,HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIATRICA
COLEGIO COLOMBIANO DE HEMODINAMIA E INTERVENCIONISMO CARDIOVASCULAR
FEDERACION COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y  GINECOLOGIA
FEDERACION DIABETOLOGICA COLOMBIANA
ISPOR COLOMBIA
SOCIEDAD  COLOMBIANA DE PSICOANALISIS
SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PEDIATRICA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGIA Y REANIMACION
SOCIEDAD COLOMBIANA DE CARDIOLOGIA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA FACIAL y RINOLOGIA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA, ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA
ASOCIACION COLOMBIANA DE HEMATOLOGIA Y ONCOLOGIA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA PREVENTIVA Y ORTOMOLECULAR - SCMPO
SOCIEDAD COLOMBIANA DE OFTALMOLOGIA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA - NACIONAL
SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGIA
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA ESTETICA  - SOCOLME
ASOCIACION/SOCIEDAD: SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA CHINA Y ACUPUNTURA
ASOCIACION/SOCIEDAD: COLOMBIANA DE TERAPIA NEURAL
ASOCIACIÓN DE TOXICOLOGIA CLINICA COLOMBIANA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA - ACMOST
ASOCIACION: COLOMBIANA DE INTERVENCIONISMO ANALGÉSICO Y NEUROMODULACIÓN -  ACIAN
ASOCIACION COLOMBIANA DE MÉDICOS GENETISTAS
ASOCIACION COLOMBIANA DE CIRUGIA ARTROSCOPICA-ACCART
ASOCIACION COLOMBIANA DE RADIOTERAPIA ONCOLOGICA
ASOCIACION DE MEDICINA DEL DEPORTE DE COLOMBIA
ASOCIACION COLOMBIANA DE COLOPROCTOLOGIA

Atentamente,

Cesar Burgos
Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas - ACSC"

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.