¡El COVID 19 llegó para quedarse ¡

Las verdades del Coronavirus 2019

¡El COVID 19 llegó para quedarse ¡

 Por Luis Mora Domínguez.  



1. El Covid 19 mata en promedio al 3% de las personas que son infectadas
2. Aquí y ahora no existe una cura
3. El aislamiento social preventivo disminuye el número de infectados
4. ¿Qué va a pasar después de la cuarentena obligatoria en Colombia?
5. El Covid 19 llegó para quedarse entre nosotros


Mucho es lo que se ha especulado sobre el virus Covid aparecido en la ciudad de Wahng China a finales del año pasado, de allí deriva su apellido 19.

Debemos recordar que Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), según explica la OMS.

Su nombre viene dado por la apariencia de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax, explica la OMS.

Los coronavirus fueron descritos por primera vez en la década de los 60 del siglo pasado, tras ser detectados en cavidades nasales de pacientes con un resfriado común. Estos virus fueron nombrados posteriormente como: coronavirus humano 229E y OC43. Con el transcurso de los años y el brote de nuevos tipos se han podido ir clasificando todos los que conocemos hasta el momento, otros dos miembros de esta familia han sido identificados como (HCoV NL63 en 2004 y HKU1 en 2005) en infecciones más graves del sistema respiratorio. Por el momento, se han registrado siete cepas de coronavirus relacionados con enfermedades respiratorias en humanos (HcoV): 229E, OC43, SARS-CoV, NL63, HKU1, MERS-CoV y el SARS-CoV-2.

 Sin duda alguna, los tres más relevantes y que han producido un mayor efecto disruptivo en la población mundial han sido tanto el SARS-CoV, MERS-CoV y el SARS-CoV-2 (actual COVID-19).

SARS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) comenzó también en China en el año 2003. En aquellas fechas afectó a más de 8.000 personas y su tasa de mortalidad estuvo cercana al 10%.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) se detectó en Arabia Saudí en el 2012. En aquel año afectó a más de 2.000 personas, con una de las tasas de letalidad más elevadas de los últimos tiempos: un 35%.

SARS-CoV-2: El causante de todos nuestros problemas actuales. El conocido como COVID-19. Durante diciembre de 2019 se registraron los primeros casos de infección respiratoria grave causados por este nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, en la región de Hubei. Desde esa fecha hasta el momento ha causado más 80.000 contagiados en China y más de 130.000 en todo el mundo.

Según los científicos este virus al igual que muchos organismos, tiene la propiedad de cambiar, mutar, y han explicado que este, el Covid 19 es el resultado de una mutación.
Los más especulativos afirman que se trata de un virus creado en laboratorio y que al parecer se le salió de control a sus gestores.

Mientras que otras versiones afirman que se trata de una estrategia económica para afectar el mundo económico en pro de unos y en perjuicio de otros, mientras se diezma a la población más vulnerable que son los adultos mayores, porque son un peso económico para los estados.

Los chinos hasta ahora, de acuerdo con las noticias que nos suministran lograron parar la pandemia en su territorio. Pero el Covid 19 se regó por el mundo entero y en estos momentos tiene en calzas prietas a países avanzados como Italia, España y los mismos Estados Unidos.

            ¿Qué va a pasar después de la cuarentena obligatoria en Colombia?


Ya sabemos que no hay cura por el momento, que los científicos del mundo trabajan a marcha forzada para encontrar la vacuna y que los colombianos estamos prácticamente confinados hasta el 13 de abril a una cuarentena obligatoria, para prevenir la propagación del nefasto Covid 19.

¿Aja, y después de la cuarentena que va a pasar? Esa es la pregunta del millón de dólares.
Una cosa muy distinta sería si nos hubieran dicho, aíslense, que, a partir del 13 de abril, ya tendremos la cura o la vacuna.

¿Al acabarse la cuarentena los colombianos volveremos a las calles normalmente?

Lo único que tenemos claro, es que con el Covid 19 tendremos que convivir por el resto de los tiempos, al igual que lo hacemos con tantas otros virus y bacterias que producen enfermedades, que gracias a la ciencia médica tienen cura, aunque algunas como el SIDA, el cáncer y muchas otras todavía son causa de altas tasas de mortalidad entre la raza humana.

Definitivamente: ¡El COVID 19 llegó para quedarse ¡

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.