Se acabó Electricaribe: Dos operadores la remplazan desde octubre

EPM anuncia inversiones de cuatro billones de pesos en los próximos cinco años

Se acabó Electricaribe,: Dos operadores la remplazan desde octubre

EPM será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar, que cubre a 1,51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Por otra parte, el Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1,21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que ya “terminó la espera y, tal como se lo propuso el presidente Iván Duque, se asegura un proceso transparente y responsable en todas sus etapas".

"Desde la superintendencia ofrecimos toda la información y garantías de participación a los interesados, que hoy se concreta con el anuncio de los dos nuevos operadores que asegurarán la continuidad del servicio de energía a los usuarios en la región Caribe", añadió.

El anuncio de Duque y Avendaño es el resultado de los dos procesos de subasta en los que fueron separados los mercados de Electricaribe por parte del Gobierno nacional. Empresa que es intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en toma de posesión con fines de liquidación.

El Consorcio de Energía de la Costa es liderado por Latin American Corp., propiedad del empresario antioqueño Alberto Ríos Velilla, quien tiene un largo recorrido en empresas de servicios públicos y también es dueño de la empresa Aseo Capital, que opera en Bogotá. Sus hermanos son los propietarios de Inversiones Alsacia, dueña de uno de los operadores de un segmento del sistema masivo de transporte de Santiago de Chile.

El origen de Latin Group Corp. está en el Grupo Servigenerales, antiguo propietario de Enertolima, empresa que fue vendida por $1,6 billones a la Empresa de Energía del Pacífico. Además, los nuevos operadores del segmento Caribe Sol son socios de Empresas Públicas de Armenia y de la empresa Aquaseo que es el operador del acueducto de Magangué y Tumaco.

RESTAURANTE MONTACARGA DE OSCAR PINEDA
Cll 16 # 19D 85 Dangond Av.La Popa, Valledupar, Cesar.Teléfono: (5) 5720922- Cel. 3145939505 - 3128949493

Inversión de EPM


Al destacar la adjudicación, el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, indicó que “como operador del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, el Grupo le apuesta al crecimiento con sostenibilidad en el mercado de comercialización y distribución de energía en Colombia, como un aporte al crecimiento del país y a la calidad de vida de los habitantes de los departamentos que estarán a su cargo”.

La operación de EPM en la costa Caribe le dará una participación del 35 % en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, alcanzando una población de 19 millones de personas. En la actualidad, esta participación es del 23 %.

“Con Caribe Mar sumaremos en los próximos meses 1,5 millones de nuevos clientes en la Región Caribe. Estamos trabajando con todos nuestros recursos para poderles brindar un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura como esta región lo merece”, dijo Rendón López.

Después de la adjudicación de este viernes falta que el Gobierno nacional cierre la transacción financiera de compra del 100 por ciento de las acciones, constituya la nueva sociedad y prepare y entregue los bienes activos y pasivos incluidos. Solo, hasta ese momento, el Grupo EPM tomará control de la operación. Mientras tanto, el servicio de energía seguirá siendo prestado como ocurre hoy por el Gobierno nacional.

Con esta operación, el Grupo EPM, que se convierte en el principal operador del sistema eléctrico nacional, tanto en distribución como en comercialización, anunció que el negocio incluirá inversiones por alrededor de 4 billones de pesos en los próximos cinco años.

La superintendente Avendaño dijo hace unos días que de darse la adjudicación, la mejora del servicio se daría de forma gradual, ya que se espera que las primeras grandes obras, como intervención de redes, se hagan a finales de este 2020.

“Lo que sí hay que desmitificar en todo este proceso son esos comentarios de que la gente en la región Caribe no pagaba los servicios públicos, estamos clarísimos que el pago se da de acuerdo a la calidad del mismo y en la medida que se van mejorando y se ven las inversiones”, explicó.

‘Caribe Mar’ y ‘Caribe Sol’: dos nuevos operadores llegarán para que 10 millones de colombianos, de esta región, por fin tengan un buen servicio de energía".
Esto lo escribió en un trino el presidente Iván Duque para dar a conocer los ganadores de la licitación de operación de la antigua Electricaribe, que ahora serán dos empresas. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.