Las imprudencias con La Guajira

Por Hernán Baquero Bracho, Columnista.

Con toda la conmoción mundial que ha generado la aparición del Covid-19, y el diagnóstico del paciente uno en nuestro país, el gobierno nacional con todo su equipo iniciaron una serie de medidas que se fueron presentando paulatinamente a medida que la enfermedad se daba paso en el territorio nacional. Muy propio que en esta situación de caos en salud, muchos expresan opiniones positivas y otros, unas no tan acertadas. Dentro de esas opiniones no tan acertadas quiero enumerar tres que involucran a nuestro departamento y que afortunadamente en algunas de ellas la intervención oportuna del gobernador Nemesio Roys y el representante Alfredo Deluque, lograron actuar a tiempo por La Guajira.

En su ímpetu de dar una “idea” Noemí Sanín escribió en su cuenta de twiter: “Los aeropuertos internacionales se tienen que cerrar como tenemos y debemos recibir a los colombianos aun enfermos, hagámoslo en el aeropuerto internacional militar de La Guajira alistamos y ayudamos con todo para que pasen la cuarentena”. Las reacciones no se hicieron esperar, cadenas de audio empezaron rodar por redes rechazando esta propuesta y el gobernador Nemesio Roys salto inmediatamente a responder por el mismo medio diciéndole que: “rechazaba categóricamente su desacertada, absurda e irresponsable propuesta. Jamás permitiré poner en riesgo a nuestra gente, ni a las comunidades indígenas. En esta crisis primero hay que pensar antes de hablar incoherencias.”

Días después, la directora de DPS Susana Correa Botero, anunciaba en una alocución, donde se trataba el tema de llevarle alimentos a las comunidades más vulnerable, comunicaba que tenía un acuerdo con la DIAN para llevar 30 toneladas de mercancía decomisada que se encontraba en el Maicao, es tanto, menciono que también se podía entregar alimentos a la población venezolana que estaba en el interior del país. Las reacciones del representante a la cámara Alfredo Deluque no se hicieron esperar e inmediatamente se apersono del tema, logrando que la comida decomisada se quedara en La Guajira y que fuese entregada al ICBF para ayudar a los más necesitados de la región.

Pero el mejor de todas los anuncios, que se han dado en épocas de coronavirus y que vincula a La Guajira, fue sin duda el realizado por Promigas, empresa que transporta el gas que sacan en las plataformas de agua marina que está en nuestro departamento, del cual se beneficia todo el país. En una la asamblea realizada el pasado 24 de marzo accionistas de Corficolombiana, filiar del grupo Aval, aprobaron que Promigas y sus empresas vinculadas, a través de la Fundación Promigas aporten recursos por valor de $22 mil millones de pesos, para enfrentar la pandemia del Covid-19 en la Región Caribe, Valle del Cauca y los departamentos de Antioquia y Santander; así como los territorios donde operan sus empresas en Perú.  Hasta ahí, todo bien, ellos manifestaron que su prioridad es el cuidado, salud y bienestar de sus colaboradores y de la comunidad en general y que por ello han decidido aunar esfuerzos aportando recursos para la atención en salud y efectos económicos y sociales en los territorios de influencia de sus operaciones.

La sorpresa fue, que La Guajira no se contempló dentro de estos paquetes de apoyos económicos, cuando la operación comercial se de Promigas incluye el transporte del gas que sale de la plataforma de Ballenas, que injusto que no fuimos tenido en cuenta y que toque salir a pronunciarse ante cosas como estas, que por derecho propio nos pertenecen, ya que es en nuestro departamento donde se encuentra este recurso.

Nuevamente la reacción del representante Alfredo Deluque fue clave, al hablar con el presidente de Promigas Erick Flesh, quien manifestó que no dejaran por fuera a La Guajira y que pronto anunciarían la cifra que asignarían a nuestro departamento, también manifestó que los anuncios hechos a través de los medios de comunicaciones serian corregidos agregando que La Guajira hace parte de sus apoyos.

¿Será que La Guajira es como una carta de “Joker o Jolly” todos se quieren acomodar con ella en este juego para sacar provecho? Les recuerdo que esta tierra tiene dolientes.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.