Los Orozco de Villanueva

Columnista.
Por Hernán Baquero Bracho.

El apellido Orozco, vino procedente de Venezuela. De acuerdo al historiador villanuevero Azael de Jesús Ramírez,  llegaron en el año 1810 procedentes de Coro, Venezuela. Arribaron a San Juan del Cesar los hermanos Gregorio y Pedro José Orozco, quien se trasladó al Magdalena a los municipios de Pivijay  y Salamina de donde provienen los Orozco de esa región de la patria. Gregorio se casa con la dama sanjuanera Josefina Ariza y tuvieron a Gregorio, Enrique y Juan Orozco Ariza. Quienes se establecieron en Villanueva.

Gregorio fue alcalde de Villanueva en el año de 1918, Enrique también fue alcalde de Villanueva en 1920, de igual manera Juan fue alcalde de este municipio en el año de 1951. Gregorio Orozco Ariza se casó con la dama villanuevera Flor Ovalle y fueron los padres de Josefa, Blanca, Tomás Gregorio, Elsa y Teresa Orozco Ovalle. Tomás Gregorio fue un destacado agricultor y ganadero, ingeniero agrónomo, quien se destacó como un destacado dirigente gremial, quien junto con mi padre, Alvarito Orozco, Juancho Dangond dirigieron a la agremiación más importante de algodoneros que tuvo la costa como fue Coral. Don Gregorio se le conocía cariñosamente en su municipio como “Goyito” quien siempre gozó del aprecio y del cariño de todos los villanueveros.


Enrique Orozco Ariza se casó con Luisa Dangond Celedon, hija de Beltrán Dangond González y Micaela Celedon  quien era a su vez hijo del inmigrante francés llegado a Villanueva en 1840, Francisco “Musiú” Dangon, quien fuera el pionero del cultivo de café en Colombia. Fueron los padres de “Enriquito”, Pedro Emilio quien fue el alcalde de Villanueva en 1975, Julio Alberto, Guillermo, Beltrán, Josefina, Luisa Catalina (La Morena), Beatriz, Teresa y Francisca Orozco Dangond. Enrique Orozco Ariza sin tener el título de abogado se desempeñó como tal de los mejores en su época.
En su libro de París a Villanueva, memorias de un vallenato, el ex gobernador del Cesar, ex alcalde de Valledupar, ex senador de la República, el villanuevero Jorge Dangond Daza dejó escrito apartes de lo que representaba Julio Alberto Orozco Dangond: “Parece que, tal vez sin saberlo, encarna el designio de ser un continuador de “Musiú” Dangond en el cultivo del café, unido al pasado con las añoranzas del viejo ayer en las montañas. Cuida de su hogar y de su tradición, y su familia, como él, exhibe la ponderada conducta de símbolos de su pueblo y de su medio”
Juan Orozco Ariza se casó con Rebeca Games y tuvieron a Elodia, Rodrigo, Juan Carlos, Jaime, Eufemia y Paulina Orozco Games.

El médico Juan Carlos Orozco Games fue el director del hospital Santo Tomás desde el año de 1955, cargo que ejerció hasta el año de 1982 con lujos de competencia. Bajo su administración el hospital Santo Tomás vivió su época más floreciente. Rodrigo se destacó en la política del Magdalena Grande y fue congresista por esta sección del país.  Jaime fue un destacado profesional, dirigente gremial y fue gerente de Coral, la agremiación de los algodoneros de esta región de la patria.

Hablar de los Orozco de Villanueva es hablar de su historia y de tantos prohombres que ha dado esta familia honorable. Nombrarlos a todos cubriría más de diez cuartillas. Pero es bueno también destacar algunos que han dejado en alto el nombre de su tierra Villanueva. Gilberto Orozco Orozco, fue presidente del Consejo Nacional de la Judicatura en Colombia, así como viceministro de justicia, su hermano Iván un connotado jurista que se desempeñó como notario en la ciudad de Valledupar.Mary Daza Orozco periodista de las mejores y una brillante escritora y su hermano Toño de los mejores cronistas del vallenato.Yasmina Orozco Daza residente en Estados Unidos. Alberto Orozco Dangond fue un notorio dirigente  gremial de los algodoneros y pionero de este cultivo en Villanueva, su hermana Carmen Cecilia fue la eterna secretaria en la gloriosa época dorada del colegio Roque de Alba. Pedro Emilio a quien Dios ha premiado con una familia honorable con sus hijas,quienes se destacan en el area de la justicia y de las comunicaciones.

Alvarito Orozco fue un importante empresario del campo, su hermano Guillermo uno de los grandes médicos ortopedistas en el departamento del Cesar, así como sus hermanos Alfonso y Enrique, Jorge Juan Orozco Sánchez quien ha sido dos veces alcalde de Villanueva. Eudes Enrique Orozco Daza, exconcejal de Valledupar y su hermano William quien fue nombrado recientemente subgerente en el Sena a nivel nacional. Liliana fallecida,quien fuera Magistrada del Tribunal de Valledupar.Jaime y Juan Tadeo Orozco Orozco, dos grandes empresarios de la construcción en la ciudad de Valledupar ,Ernesto Paul,MBA,comisionado-Comisión de Regulaciones de comunicaciones-CRC-sesión Audiovisuales y su hermano Fabián un medico exitoso en la ciudad de Barranquilla. Waldino Meza Orozco, quien fuera alcalde de Villanueva, ha sido uno de los grandes profesionales de las telecomunicaciones en Colombia y su hermano Jhonny  uno de los mejores matemáticos que tuvo el país y quien fuera,de los grandes docentes universitarios de la patria,  era ingeniero de vías y transporte y autor de varios libros de matemáticas financieras aplicadas. Jose Lucas,ingeniero y empresario en la ciudad de Barranquilla.Efraín Orozco Ferreira un profesional de lujo quien ha ocupado cargos a nivel nacional y su hermano Fernando un destacado ingeniero en la construcción en la ciudad de Valledupar. Son tantos los Orozco que han demostrado capacidad en las diferentes disciplinas de sus profesiones y con transparencia y probidad han dejado en alto este apellido histórico de Villanueva y fuera de ella.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.