Oscuro panorama tiene Riohacha según informe de secretarios a concejales

Reunión de concejales con secretarios distritales de Riohacha.

Riohacha, La Guajira. En la tarde de hoy se llevó a cabo un diálogo en vivo entre concejales del Distrito de Riohacha y secretarios de la Administración Distrital, en el cual se abordaron las principales acciones que viene desarrollando la Alcaldía en medio de la emergencia por la COVID-19 y las estrategias para fortalecer económica y socialmente al Distrito en el mediano y largo plazo.

Como primer punto, los concejales manifestaron sus inquietudes con respecto al futuro de Riohacha, principalmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la salud, los sectores sociales, las finanzas del Distrito, agua y saneamiento básico, entre otros.

Ante las preguntas hechas por el grupo de concejales, la secretaria distrital de Salud, Viviana Flórez, indicó que el Distrito no cuenta actualmente con recursos para una ampliación hospitalaria y equipamiento médico, por lo que ha estado buscando cooperantes para lograr este objetivo.

En este sentido, destacó la articulación con Gases de La Guajira, fundación Santo Domingo y OIM, entidades con las que se trabaja en aunar esfuerzos para hacer una ampliación hospitalaria.

Destacó asimismo que se han recibido donaciones de materiales para habilitar albergues destinados a cumplir con el aislamiento obligatorio de personas en condición de pobreza que presenten síntomas asociados a COVID-19.

Por su parte, el secretario distrital de Gobierno, Miguel Andrés Pitre Ruiz, indicó que desde que inició la medida de aislamiento preventivo obligatorio se han interpuesto 1.300 comparendos en el Distrito de Riohacha, en donde además se presenta el menor número de bloqueos diarios, todos estos levantados en cuestión de horas.

El secretario distrital de Planeación, Fadner Fonseca, hizo énfasis en que es “imposible planificar el futuro de Riohacha sin tener la certeza de cómo evoluciona el tema financiero”, y que de ello dependerá dar vida a las propuestas planteadas en el plan de desarrollo distrital, que se presentará ante el Concejo Distrital en mayo próximo, tal como lo establece la ley.

Por otro lado, indicó que a corte de hoy, el Distrito solo cuenta con 622 millones de pesos disponibles de regalías para atender la emergencia, y que de estos solo 500 millones corresponden a proyectos relacionados con el sector salud, mientras que otros proyectos prevén temas de fumigación, desinfección, abastecimiento de agua, entre otros. Para esto solicitará al Gobierno nacional mayor disponibilidad de recursos, a fin de que Riohacha pueda hacer más inversiones con recursos de regalías en medio de la emergencia.

En atención a lo anterior, el secretario distrital de Hacienda, Diego Lanao, anunció que, dadas las consecuencias de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, se prevé una disminución de recaudo en los próximos meses. Aseguró, sin embargo, que en la medida de las posibilidades del Distrito, se espera que los recursos recaudados permitan dar mayores beneficios a los sectores económicos más golpeados con la pandemia, para que, de esta manera, puedan levantarse y dinamizar así la economía del Distrito.

A esto agregó que, una vez inicie el periodo de sesiones ordinarias del Concejo, el alcalde solicitará autorización para ampliar el periodo de recaudo, lo que daría mayores plazos a la ciudadanía y más posibilidades de captación al Distrito.

En materia de Turismo y Desarrollo Económico, la secretaria Enith Mejía indicó que se vienen planeando traslados de recursos para dar respuesta al impacto negativo en la mayoría de los sectores de la economía, y que para ello se ha formulado un plan de acción que pronto iniciará curso en articulación con las secretarías de Hacienda y Planeación. Esto se conjugará con proyectos gestionados ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para fortalecer con proyectos el sector agrícola y ganadero, sobre todo en temas relacionados con agua.

En lo que tiene que ver con Gestión del Riesgo, la directora Shirley Iguarán aseguró que desde el Distrito se viene trabajando para hacer mantenimiento a los pozos en zona rural y hacer las adecuaciones y reparaciones necesarias en los microacueductos, para garantizar el líquido a toda la población aun en tiempos de sequía.

El concejal Charles Aguilar destacó que esta iniciativa nació con el fin de acercar a la comunidad a un diálogo abierto sobre las incógnitas de la ciudadanía y de los concejales mismos sobre las gestiones y acciones que se adelantan en el marco de la emergencia generada por la COVID-19. Resaltó, por otro lado, que para el encuentro se tuvieron en cuenta todos los protocolos de prevención e higiene necesarios.

El diálogo contó con la participación de la mesa directiva del Concejo, encabezada por el presidente Sandy Toro, el primer vicepresidente Christian Bermúdez, la segunda vicepresidenta Cinthya Ardila y los concejales Charles Aguilar, Nubia Socarrás y Jorge Mario Ureche.

Por parte de la administración distrital, los secretarios de Planeación, Fadner Fonseca; de Hacienda, Diego Lanao, y de Turismo y Desarrollo Económico, Enith Mejía. Junto a ellos, los directores de Gestión del Riesgo, Shirley Iguarán; de Casa de Justicia, Luz Ángela Durán, y de Cultura, Nicolás Lubo.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.