Uniguajira presentó proyectos sobre el Covid 19 al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Uniguajira presentó proyectos sobre el Covid 19 al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Riohacha, 2 de abril de 2020. Tres iniciativas presentó la Universidad de La Guajira al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la convocatoria para presentar propuestas de proyectos orientados al desarrollo de tecnologías que contribuyan a la solución de problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de COVID-19.

El objetivo de la convocatoria es fomentar el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) de gran impacto en salud pública, mediante la selección y financiación de proyectos que promuevan la obtención de resultados científicos y tecnológicos en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de las enfermedades correspondientes. 

RESTAURANTE MONTACARGA DE OSCAR PINEDA
 
Cll 16 # 19D 85 Dangond Av.La Popa, Valledupar, Cesar.Teléfono: (5) 5720922- Cel. 3145939505 - 3128949493

En este sentido, los tres proyectos presentados por la Alma Mater y que se desarrollan en alianzas con otras universidades del país y el sector privado son: Sistema de electrofiltrado “in situ” (ELECTROHALL)  del aire expirado por pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2. Sistema que busca adaptarse a ventiladores mecánicos para filtrar los aerosoles exhalados por pacientes con COVID-19, con el fin de brindar protección adicional al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención. En el mismo participan la Universidad Nacional, sede Medellín y líder del proyecto; Escuela de Ingeniería de Antioquia; Universidad de La Guajira, a través del grupo de investigación Destacar; Universidad Popular del Cesar y Universidad Tecnológica de Pereira.

El segundo proyecto está orientado al conocimiento, actitudes y prácticas sanitarias de promoción y prevención por parte de las autoridades tradicionales indígenas Wayúu del departamento de La Guajira ante la pandemia del COVID-19. Su objetivo es orientar a los líderes de las asociaciones indígenas sobre los distintos riesgos epidemiológicos a los que están expuestos, identificar el comportamiento de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA ) en pacientes pediátricos antes de la declaración de la pandemia y post declaración de la pandemia por parte de la OMS, así como diseñar estrategias educativas y de comunicación digitales e impresas en lengua nativa, a fin de implementar acciones preventivas sobre la propagación del COVID-19.

El tercer proyecto es el desarrollo de un prototipo pre-comercial de una campana modular de oxígeno hiperbárico, como herramienta de terapia respiratoria no invasiva para la población diagnosticada con COVID-19. En esta iniciativa participan la Universidad de La Guajira con el grupo de investigación Catálisis y Materiales; Clínica Materno Infantil San Luis S.A. de Bucaramanga; Air Batalla S.A.S. de Riohacha y Castilaver S.A.S. de Medellín.

Sobre las propuestas presentadas a Minciencias el Vicerrector de Investigación y Extensión Victor Pinedo Guerra manifestó: "De esta manera la Universidad de La Guajira aporta a las posibles soluciones que se pueden plantear frente a esta pandemia, sobre la cual es muy poco lo que se conoce y son muy valiosas todas las iniciativas que puedan aportar nuevos conocimientos para el manejo adecuado de la misma".

Cabe destacar que el impulso al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, es uno de los principales retos del rector Carlos Arturo Robles Julio. "La Universidad de La Guajira y sus investigadores, siempre han estado presentes y preocupados por los problemas del entorno, el departamento y la región", reiteró el directivo.

La respuesta de Uniguajira desde la investigación, hace parte de las acciones lideradas por las diferentes instituciones públicas y privadas que han venido desarrollando diferentes estrategias desde su quehacer misional, que permitan aportar soluciones a la problemática actual del país por la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.