Avianca, bancos y otras grandes empresas son "ESTRATO 1"

Avianca, bancos y otras grandes empresas son "ESTRATO 1"

Por Luis Mora Domínguez.

La emergencia económica causada por la pandemia del covid 19, tiene en calzas prietas a los estratos más vulnerables de la población en Colombia, al igual que en otros países del mundo.

El hambre y demás necesidades que normalmente padecen las personas de los estratos 1,2 y hasta en el 3, se ha incrementado, porque como todos sabemos muchas personas viven de lo que producen a diario.

El gobierno conocedor de esta situación al ordenar el aislamiento preventivo obligatorio, entre las medidas adoptadas, estableció las llamadas ayudas (entrega de mercados) a las personas de los estratos más vulnerables.

Hasta aquí "todo bien, todo bien", como dice el Pibe Valderrama. Para fortalecer esas ayudas del gobierno se han hecho recolectas organizadas por entidades reconocidas del país, han llegado muchos millones de organismos extranjeros y una que otra empresa también se ha vinculado con grandes aportes para tratar de mitigar la difícil situación de un pueblo desamparado económicamente. Hay que repetir la frase del Pibe, "todo bien, todo bien".

Pero siempre llega la hora del pero. Por doquier se ve la propaganda institucional sobre que X o Y alcalde entregó MIL o DOS mercados en su municipio y se muestras las imágenes de los burgomaestres y demás funcionarios entregando esas ayudas.

Pero, ¿ qué son mil o dos mil mercados en una población de 400 mil habitantes como Riohacha por ejemplo?

Para nadie es un secreto que más del 70% de la población colombiana si no sale diariamente a vender tinto, verduras, o a sacar fotocopias etc. etc, al día siguiente no tiene para comer, que de ese trabajo informal ahorra para poder pagar un arriendo, los servicios públicos y todas las obligaciones que conlleva la manutención de un hogar.

La información que se ve en redes sociales es diciente, la mayoría de las personas en las ciudades y pueblos colombianos se quejan porque no les ha llegado la publicitada ayuda del gobierno.

Los colombianos de los estratos vulnerables que lograron sin ninguna duda algunos beneficios son los vinculados a los programas oficiales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y del Adulto Mayor.

PERO, la mayoría de las personas que se dedican a trabajar como independientes en el país, como por ejemplo la fritanguera, el vendedor de frutas o otros similares, no están vinculados a esos programas de subsidios gubernamentales. Este segmento de la población, se quedó sin el queso y sin el pan, porque como no pertenece a esos programas, no reciben los subsidios económicos, no aparecen en la lista del cuestionado Ingreso Solidario y tampoco le llegan mercados a la puerta de su casa.

El mismo programa INGRESO SOLIDARIO fue un fiasco, los 160 mil pesos le llegó a personas con vinculación laboral estable y por lógica pertenecientes al régimen contributivo.

El gobierno reconoció los errores en el sistema y anunció las correcciones pertinentes, PERO, la página del DNP, se cayó por más de 15 días y luego cayó un manto de silencio sobre la entrega de esos recursos a un sector vulnerable del país.

Todo este panorama lo vive el común de las familias en Colombia, PERO, el golazo del siglo lo metieron la banca y empresas como Avianca.

Tambien, al igual que las familias menos favorecidas del país, le piden al gobierno ayudas, NO le iden le exigen ayudas, PERO las ayudas que estas empresas piden no son de uno o dos mercados que alcances para unos días, ellos piden miles de millones.

Haciendo seguimiento a la presentación de los balances de estas empresas se ven cifras de ganancias multimillonarias año tras año. No se necesita ser economista para hacer un simple análisis. Si Avianca deja de funcionar dos meses anuncia que está al borde de la quiebra, pide ayudas económicas al gobierno, y exige que se abran los aeropuertos para seguir ganando dinero, a costa de las vidas humanas que causará la propagación del coronavirus 19. PERO. y las ganancias que obtuvieron por casi un siglo de funcionamiento en el país?, ¿para donde se fueron esas ganancias? ¿No es hora de usar esos recursos para pagarle a los empleados mientras se normaliza la situación de emergencia? Y es que no estamos hablando de milloncitos, Avianca año tras año obtiene ganancias de muchos, muchos millones en dolares. PERO, otra cosa, resulta que AVIANCA no es una empresa colombiana como Ecopetrol que si es colombia y es una empresa del estado. AVIANCA es una empresa privada y de ÑAPA extranjera.

Lo que entristece al lector y a quienes a través de la GRAN PRENSA NACIONAL nos hemos enterado que el gobierno colombiano "entregó ayudas" a la banca la cual por estos días del covid 19 ha manejado grandes recursos del gobierno y que a las exigencias de Avianca, no hubo una respuesta contundente, sino un guiño de ojos del presidente Duque y de su ministro Carrasquilla.

Asó las cosas debemos concluir que en Colombia, la banca, grandes industrias y empress como Avianca, son "ESTRATO 1"

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.