Buques petroleros de Irán se dirigen a Venezuela retando a Trump

Las2orillas  

Irán reta a Trump: cinco buques petroleros rumbo a Venezuela

La decisión del presidente Rohaní siembra tensión en el Caribe sin saberse cuál será la reacción de un Trump acorralado por el coronavirus y la crisis económica de su país

Buques petroleros de Irán se dirigen a Venezuela retando a Trump

Por: Elisa Pastrana | mayo 21, 2020
Irán reta a Trump: cinco buques petroleros rumbo a Venezuela
Clavel, Forest, Faxon, Fortune y Petunia son los cinco enormes buques petroleros con bandera iraní que se dirigen hacia Venezuela con gasolina e insumos avaluados en algo más de 45,5 millones de dólares, en lo que sería el primer envío del “corredor de combustible” abierto por Irán, rompe el embargo impuesto por Estados Unidos a las dos naciones y traslada el enfrentamiento de Trump con la república islámica del golfo Pérsico al mar Caribe.

El presidente Nicolás Maduro ha recurrido a uno de sus superaliados en busca de ayuda ante la escasez de combustible. Las interminables colas frente a las estaciones de gasolina y el “no insista, no hay”, en medio de un racionamiento que limita a 30 litros por día chocan en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Desde enero están paralizadas las refinerías por la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos. El complejo de Paraguaná, el segundo más grande del mundo con capacidad de un millón de barriles por día –el primero es Jamanagar en la India con 1,2 millones- del que hacen parte las refinerías Amuay y Cardón paró producción cuando Rusia desistió de seguir intentando ponerla en funcionamiento por los altos costos de inversión, la poca rentabilidad, y la salida de la petrolera Rosneft por las sanciones de EE. UU.

Ahora lo intentará Irán. A la teocracia chií se le pagará con lingotes de oro que serán un alivio para sus arcas disminuidas por el freno a la exportación de petróleo impuesto por Trump. El enviado especial de EE. UU. a Venezuela Elliot Abrams acusó a Caracas de ello a principios de este mes. Analistas del sector ponen en duda el éxito de esta operación que no lograron los rusos conocedores de la industria venezolana, y que ahora deberán asumir operarios iraníes en gran parte vinculados a la Guardia Revolucionaria, no obstante la experiencia en refinación de Irán.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.