Los Fernández: Entre letras y la dinastía musical

Los Fernández: Entre letras y la dinastía musical
Columnista.
POR HERNÁN BAQUERO BRACHO

Villanueva tiene un linaje de características excelsas. Basta para demostrarlo, citar algunos apellidos Daza, Dangond, Fernández, Cabello, Baquero, Lacouture, Martínez, Quintero, Celedón, Orozco, Amaya, Bendeck, Plata, Vega, Oñate, Montero, Cuadrado, Pérez, Socarras, Olivella, David, García, Peñaloza, Guerra, López, Morales, Mendoza, Contrera, Ferreira, entre otros. Estos y muchos otros son apellidos que sirven de cabeza a hogares ejemplares. A familias dignas, nobles y amantes de su caro terruño.

Por todo lo anterior y lo que han representado apellidos de ese linaje, de gran valor histórico que han aportado un legado a esta tierra bella; sobresalen y están en los anaqueles de la historia los Fernández. Apellido digno de su estirpe. Apellido sonoro en las artes y las letras. Jamás ha sido amancillado. Al contrario en el tiempo presente, este apellido se encuentra en la cumbre del periodismo y del folclor guajiro. Y se remonta al mayor de ellos y de renombre en el siglo pasado: Manuel Fernández Frias, quien junto con el maestro Rafael Antonio Amaya, publicaron la primera monografía de Villanueva, en el año de 1946. Don Manuel fue notario único de su municipio, excelente músico y escribía todo lo que producía en el pentagrama, llego de Fonseca y se caso aca con Priscila Rodriguez. Sus hijos heredaron de él toda la maestría en las artes y en la honestidad: Ismael, Abel Darío, Emirto, quien fue un gran musico que toco con la banda San Fracisco de la Paz, con la de los Fernandez y con la 18 de septiembre, se radicó en la Paz, Cesar; Emigdio fue otro gran musico, fue el padre de Manuel quien tocaba clarinte y de Laudelino quien fuera un gran compositor; y Consuelo Fernandez Rodriguez.

Para este erudito de las letras- Don Manuel Fernández- no hay omisión al viento de su presencia. Se anuncia eternidad en su recuerdo, siempre este patriarca es honra de los suyos y de los terrones  de sus afectos. Dentro de sus hijos, Ismael, fue maestro de maestro en la música, tocaba todos los instrumentos; fue profesor de música en el insigne Colegio Nacional Roque de Alba. Fue un hombre maravilloso en su diario acontecer. Sus clases eran amenas y llenas de poesías. Lo que enseñaba calaba en lo más profundo de sus educandos, casado con Anselma Borrego y padre de los ya fallecidos pintores de arte Eduardo y Fausto, tambien de Dorinda de Cerchiaro e Ismelina quien se dedico a la docencia, y que villanuevero de antaño no recuerda a Consuelo Fernández de Hernández, la eterna notaria Única de Villanueva, cargo que heredó de su padre, ella infundía respeto, autoridad, fraternidad y humanismo en todos los actos de su vida, una vida llena de moralidad, de honestidad, sin tacha y mujer proba y muy humanitaria, ella dejó a los suyos un legado de rectitud y decoro. Con su esposo Nicolacito, no tuvo hijos pero Mireya Fuentes, fue la hija consentida de ambos heredando lo que ellos le enseñaron.

Su otro hijo Abel Darío,casado con la matrona Dilia Valverde, quien también ha dejado un legado a sus hijos y a los villanueveros. Junto con su cuñado Nicolacito Hernández, Rafael Hernández y sus hermanos, fundó la banda de los Fernández, que viene de su padre. Música de viento que se impuso en décadas pasadas y estaba en primer plano en las colitas y en las fiestas patronales. Abel Darío fue un hombre maravilloso que dignificó a esa gran familia, a esa gran estirpe de los Fernández. Y los suyos recogieron toda esa semilla de honestidad, de grandeza y de folclor y es así como la inmarcesible “Banda de los Fernández” se ha cimentado en sus hijos y no han bajado un ápice. Allí en esta banda actúan: Jesualdo, abogado, casado con Sara Helena Rodriguez Gonzalez y padres de las profesionales Dema Consueloy Lilia Helena, ex Notario único de su pueblo por 29 años, compositor exitoso(uno de sus exitos de mayor renombre fue La Ausente que le grabo el el rey del despecho Dario Gomez en el 2002, Gilgueros de mi pueblo gravada por Emilio Oviedo y Freddy Peralta, Ninfa del Monte gravada por Pedro Garcia y los Cañaguateros, El Chuseleco gravada por El Debe Lopez y Freddy Andrade, entre mas de 34 composiciones que le han gravado) folclorista y cívico por excelencia, cuenta con el primer museo de Cultura Villanuevera donde posee el ultimo acordeon con que toco Francisco El Hombre con mas de 80 años y de cajas y guacharacas de mas de 60 años, del cual le estare escribiendo una cronica; Manolo, exNotario de Vilanueva,cantante y voz lider de la banda de los Fernandez. Oscaris, entre otros. Mercy su hija, se destacó como una de las mujeres cívicas con mayor resonancia de su municipio y hoy dedicada a la actividad empresarial. Maria Consuelo dedicada a la actividad empresarial y con Mercy hacen tremendos coros. Blanca quien ha dedicado su vida a la docencia y Joselina Fernandez Valverde, abogada y madre de  Reginaldo Felizzola y de la medico Lilia Manuela Lesport Fernandez, Normando Suarez Fernandez, sociólogo, catedrático de la Universidad Nacional, investigador, hombre intachable y con mucho decoro, heredado de los suyos.

Y dentro de todo este legado surge la figura promisoria de Ismael Darío Fernández Gámez, el periodista, el abogado, el empresario, el hombre que le ha dado un giro al periodismo guajiro al fundar “Diario del Norte”, que se ha posicionado a lo largo y ancho de La Guajira e incursionando en el departamento del Cesar. Ismael es un hombre exitoso. Su empresa de comunicaciones Gámez editores, se ha ido posicionando en Barraquilla y es así como cuenta con una de las mejores maquinarias importadas de Alemania y de España de edición en la costa Caribe. Su otra empresa de comunicaciones Sistema Cardenal que se emite donde tiene una alta sintonia en toda la Region Caribe, tiene un alto rating . Su mano derecha es su esposa Denny Pacheco, quien trabaja al ritmo de su esposo y de ahí el éxito en sus empresas. Ismael Darío, le corre el periodismo por las venas heredado de su abuelo Manuel, la creatividad y el folclor heredado de su padre Abel Darío, la organización de su tía Consuelo y la honestidad de toda la estirpe Fernández. ¿pa'que más? Ismael Darío es un hombre que sueña despierto y hace realidad sus fantasías, fantasías en bien de su tierra guajira y de su amada Villanueva. ¡Que así sea!

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.