¡ Esto no es cuarentena !

¡Tampoco Aislamiento Preventivo Obligatorio!



Los seres humanos siempre somos sorprendidos por los cambios que se nos presentan en el curso de nuestras vidas. Estos cambios son repentinos y otros tan lentos que ni cuenta nos damos de ellos.

Un cambio que siempre nos golpea con rudeza es cuando una familia pierde a un ser querido por causa de un accidente o una enfermedad. Nos parece mentira, nuestras mentes niegan, no entienden cómo esa persona que ahora está viva,  en cuestión de segundos está muerta, incluso nos golpea de igual manera pese a que el ahora difunto padeció una larga enfermedad y sabíamos de antemano que no había remedio, que su muerte era inexorable, ineludible.

Son muchos los casos que nos ocurren en el devenir de nuestra existencia, como el accidente donde se pierde la vista, un miembro de nuestro cuerpo etc. etc.

Otros cambios son tan lentos que ni nos percatamos de ellos, el transito de joven a viejo, la disminución de la capacidad auditiva o de la vista con el paso de los años o el cambio climático.

La aparición del virus  SARS-CoV ,que produce la enfermedad por Coronavirus o COVID-19 por sus siglas en inglés, produjo un cambio brusco en el comportamiento de los humanos en todos los sentidos.

El mundo social y económico como lo conocíamos, cambió repentina y dramáticamente. Sinembargo hay quienes siguen desafiando la presencia del mortal virus, tanto en lo social como en lo económico.

 Desde el ciudadano del común que sale y se expone al contagio para divertirse o porque debe conseguir recursos para alimentarse él y su familia, hasta los hombres de Estado que en medio de una pandemia que ha cobrado más de 600 mil vidas, reabren los sectores económicos, a sabiendas que el número de contagios y de muertes aumentará.

El hombre es desobediente por naturaleza, en las escrituras antiguas encontramos mensajes relacionados con eso, desde la metáfora de Caín y Abel, pasando por Noé y el pueblo de Moisés, encontramos hechos que demuestras que el hombre desde tiempos inmemorables es desobediente e indisciplinado.

En nuestro país el presidente Iván Duque Márquez, en marzo comenzó a emitir decretos de emergencia sanitaria, acompañados de la mal llamados a cuarentena. Ya perdí la cuenta de cuantas veces se ha extendido o ampliado la "cuarentena".

Todos sabíamos desde diciembre de 2019  que en el viejo mundo se estaba propagando el COVID-19, nuestro mandatario esperó que se declara la pandemia y que llegara el primer caso a Colombia en un vuelo procedente de Italia. AHÍ SE FORMÓ EL FANDANGO.

Todos también sabíamos desde ese primer momento que la enfermedad por coronavirus no era un sarampión que iba a desaparecer en unos días. Todos sabemos desde el primer momento que esto aun va para largo.

Pero los mandatarios como Duque Márquez, tal vez para mantener con expectativas, con alguna esperanza a los colombianos prorrogó cada 15 días de mal llamada cuarentena. Vamos ya para seis meses en este cuento de la cuarentena prorrogable y/o aislamiento preventivo obligatorio.

Tal vez el mandatario y sus inmediatos colaboradores temen la reacción del pueblo colombiano si se  le dice que se tiene que encerrar durante más de un año. Por otro lado pese a los decretos de emergencia sanitaria los cuales permiten el acceso a grandes cantidades de miles de millones de pesos, a las multimillonarias recolectas que han hecho fundaciones, a los multimillonarios aportes de organismos internacionales y de otros  países, nuestro gobierno no se compromete a llevarle un mercado semanal al pueblo que mandó a encerrar.

Es mejor seguir entregando una ayudita por aquí y otra por allá,  lo cual sirve para la propaganda estatal, y darle paso a la reapertura económica, para que los trabajadores salgan a producirle  al sistema y así se ganen el pan no sólo con el sudor de su frente sino con el riesgo de morir.

Lo que si tienen claro los integrantes del gobierno de turno es que para beneficio de los grupos económicos y del gobierno, no se puede encerrar a las personas que le producen dinero a ellos. El pueblo como en la época de los Faraones debe trabajar para llenar sus apetitos, así se muera trabajando. Si se muere uno, hay muchos que lo remplazará, porque por eso se llama pueblo, el pueblo está conformado por  abrumadoras mayorías de personas pobres, mientras que los miembros de gobierno y los ricos son la gran minoría.

¿Qué significa cuarentena RAE?
Una de las acepciones del Diccionario de la lengua española del término cuarentena es la de «aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales». ... Aun así, en su origen las cuarentenas sí eran de cuarenta días; de ahí su nombre.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.