Alcalde de Hatonuevo hace llamado para evitar huelga en Cerrejón

La huelga en el complejo carbonífero del Cerrejón parece no tener marcha atrás, en cualquier momento se dictará la hora cero para el cese total de sus actividades.


La mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, ubicada en La Guajira, padecería el tercer paro en los más de 35 años que lleva de operación, y a no ser que ocurra un milagro en el día de hoy, cuando se reúnan los representantes de los sindicatos y la administración del complejo con el ministro de Minas, Diego Mesa, se dará por descontado el cese de sus tareas.

Para los sindicatos (Sintracarbón y Sintra Cerrejón)el actual valor del dólar, sumado al “bajo” impacto de las nóminas en pesos y los descuentos fiscales a las firmas dueñas del complejo, hacen injustificada la negativa a su pliego de peticiones.

“No somos optimistas ante lo que sigue (…) sabemos que (Cerrejón) redujo sus ingresos por vender menos carbón y a menor precio, pero no es sobre los hombros de los trabajadores donde debe recostarse”, aseguraron.

Solo por firmar la Convención Colectiva, sin acudir al mecanismo de la huelga, cada trabajador recibiría un bono de $5,5 millones.

De presentarse la huelga, la administración del Cerrejón ya viene preparando los planes de contingencia de acuerdo a la ley, y con el cese total de tareas, solo quedaría un reducido grupo de trabajadores que realizarían labores de vigilancia y mantenimiento. Además, 10.000 familias de empleados y contratistas se quedarían sin ingresos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.