LA ECONOMÍA GUAJIRA SE HA ESFUMADO

hoyennoticia.com, LA ECONOMÍA GUAJIRA SE HA ESFUMADO
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO

Analizando por épocas lo que ha sido la economía de La Guajira, nos encontramos en un análisis retrospectivo y prospectivo que sus índices de crecimiento han tenido unas variables de suma cero que siempre han marcado un derrotero en su prosperidad y en su pobreza lo que indica que nuestra economía ha sido siempre muy volátil. Los mayores momentos de auge no los hemos sabido aprovechar al máximo, debido en parte a una falta de planificación o a una cimentación bien profunda de los programas que deberían haber abanderado las épocas de las vacas gordas para tener las reservas suficientes en las épocas de vacas flacas. Los planes de desarrollo han sido muy efímeros y ninguno de los últimos 25 años ha contado con un plan de acción en un tiempo determinado sobre todo con los antecedentes del bum de las regalías que ha recibido el departamento desde el año de 1975 en gas y a partir de 1985 en carbón.

Así encontramos varios lustros de prosperidad donde la economía fue floreciente en la península. Desde los años 50 a los 80 el mayor florecimiento lo tuvo en el sector agropecuario, este se volvió volátil y efímero, ya que no se establecieron cadenas productivas y mucho menos tecnologías de puta para mantener esa variable que estuvo en el pico más alto, donde contribuyó en un 70% con el PIB departamental. El auge del comercio especialmente el fronterizo también logró su pico más alto en la economía guajira y fue así que desde la década de los finales del 50, 60, 70, 80 y parte de los 90, se convirtió Maicao en la espina dorsal de nuestra economía. De ahí que estas dos variables fueron predominantes para el crecimiento económico de La Guajira.

Luego con la reglamentación del comercio de Maicao, Uribía y Manaure, se creó el FONDEG que gracias a este, los recursos que entraban estuvieron por encima de lo planeado y con ello estos tres municipios no solo apalancaron programas específicos y de desarrollo sostenible en sus áreas de influencia, sino fuera de ellos. Por ejemplo con  recursos del FONDEG se reconstruyó la alcaldía de Villanueva, que había sido volada casi en su totalidad por los terroristas de las FARC y que este acto terrorista fue ejecutado por algunos villanueveros que se amparaban en la subversión para cometer todos actos de fechorías y que luego se lavaron bien la cara y aparecen en el escenario como los fariseos, es decir santos y separados.

Luego entró el bum de la explotación del carbón y del gas, que convirtió a La Guajira en uno de los municipios más prósperos no solo a nivel regional sino nacional, que en el periodo desde el año 1998 al año 2012 recibió más de 5 billones de pesos pero como lo indicaba al inicio de esta columna, por la mala planificación, la atomización de sus regalías por estos dos conceptos, la mala ejecución y la corrupción campante tiró por la borda toda una época de prosperidad y como el mismo gas se volvió volátil y de paso el gobierno nacional nos asestó el mayor zarpazo a las regalías y nos convertimos otra vez en  cenicienta pobre de la economía nacional. ¡Qué horror!.

Y como lo he expresado la economía de La Guajira colapsó y como un cáncer hizo metástasis y cómo vamos nos va tocar entrar a la ley 550 o ley de quiebras debido a la crisis fiscal que está viviendo el departamento y la cura a corto plazo se encuentra difícil de  diagnosticar y hoy nos encontramos en cuidados intensivos y entramos en plena época delas vacas flacas, donde una de las posibles soluciones con el nuevo plan de desarrollo es establecer un plan de acción a 15 años, pero tampoco se visionó a una guajira con proyección de sus programas sociales y económicos. Hoy La Guajira ha tocado fondo especialmente por esa corrupción desbordante que ha hecho metástasis en toda la comunidad y varios de sus dirigentes se convirtieron en los campeones de la inmoralidad y de la falta de ética de su propio destino.

Por ello hoy nuestro gobernador ve la posibilidad de entrar La Guajira a la ley de pasivos que seria lo mas razonable y sensato como estan las cosas.No hay otra salida gobernador y honorables diputados.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.