¿ CUANDO VEREMOS LA REPRESA DEL RANCHERÍA TERMINADA?

hoyennoticia.com, ¿ CUANDO VEREMOS LA REPRESA DEL RANCHERÍA TERMINADA?
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO

El 27 de noviembre del año 2010, cuando el Ministro de Agricultura de la época del expresidente Santos, Juan Camilo Restrepo, inauguró la primera etapa de la Represa del Ranchería, con bombos y platillos, es decir la parte más complicada de este gran sueño de La Guajira por más de 50 años por valor cercano de $650 mil millones de pesos y que hay que reconocerlo la construcción de esta primera fase se le debe al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y a los ex gobernadores Hernando Deluque Freyle, Jorge Eliecer Ballesteros, José Luis González Crespo y Jorge Eduardo Pérez Bernier, quienes colocaron $65 mil millones de pesos como aportes del departamento con recursos de regalías, pensábamos que lo que venía era un despegue económico para la Península ya que la segunda fase es la construcción de los distritos de riego del Ranchería y de San Juan del Cesar irrigando a 18.536 hectáreas y llevar el precioso líquido a los municipios del San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Albania, Manaure y Uribia, pero que equivocados estábamos, la represa se convirtió en un juego de falacias, de palabras y hasta el Ministro de Agricultura que la inauguró la denominó el gran elefante blanco. Si, lo llamó elefante blanco, ya que fue una obra de su gran contradictor el ex presidente Uribe Vélez, no se podía convertir en el panacea del pueblo guajiro, ya que las diferencias abismales políticas entre Santos y Uribe son cada día más grandes y entonces, La Guajira se convirtió en el gran perdedor de esta gran confrontación que de ideología no tiene nada.


El ex presidente Juan Manuel Santos, con tantas evasivas nos sumió ya no en la clandestinidad, sino en el más profundo subdesarrollo. ¿Señor Santos si en su campaña del año 2010 le pagamos con creces, por qué usted nos devolvio el pago con moneda inversa? Nos pago fue bien mal. Nos quito las regalias de un Zarpazo. No nos hizo una obra relevante. Santos siempre sera de ingrata recordacion para el pueblo guajiro. ¿Si nos merecemos los guajiros tanta orfandad? ¿Quién o quiénes de esos senadores que vinieron a La Guajira como buitres a buscar los votos de los incautos nativos, han defendido la terminación de la construcción de la gran Represa del Ranchería?. La mayoría de ellos se han convertido en unos sátrapas, son como el mangle que florecen en agua dulce y en agua salada. Con alguna excepción de los senadores de afuera, como lo fue Bernardo Elías Vidal, quien fue el único que ha trajo obras por el orden de los 20 mil millones de pesos, para los municipios de Uribia, El Molino y Villanueva, los demás como siempre han brillado por su ausencia.


Al ex presidente Santos en el mes de diciembre del año 2014, el Congreso de la República le aprobó la extensión del cuatro por mil donde se esperaba recuperar el deteriorado sector agropecuario por valor cercano a $3.3 billones de pesos. Lo más triste fue que se asignaron los recursos para recuperar el alicaído sector, siendo el más beneficiado en caficultor, lo que nos parece bien, pero de todas las partidas no vimos ni una para la terminación de la Represa del Ranchería, lo correcto era asignar de estos recursos unos $550 mil millones de pesos para asegurar la construcción de los distritos de riego del Ranchería y de San Juan del Cesar. Entonces ¿Señor presidente hasta cuando seguirán las evasivas, hasta cuando se encontrará la verdad con la mentira? ¿Dónde quedan nuestros sueños de ver a nuestra tierra mejorada y prosperada? ¿O es que la prosperidad llega hasta la línea de la infamia y de la pobreza, que somos todos nosotros?, ¿Dónde quedan nuestros sueños de ver a nuestra tierra mejorada y prosperada? Definitivamente Santos no construyó la represa del Ranchería y lo que hizo en sus ocho años de gobierno, fue burlarse de todos los guajiros.


Presidente Duque, usted prometió en campaña en San Juan del Cesar, en la plaza Santander la terminación de la Represa. Haga realidad esta promesa y deje para la posteridad ese sueño de los guajiros convertido en realidad y se inmortalizara. Estamos a tiempo presidente, gobernador Nemesio, sinergia por favor con nuestros dos Representantes Alfredo Deluque y Maria Cristina Soto para lograr que se construya la segunda etapa. Será el gran apalancamiento de la postmineria, para encausar nuevamente al departamento por la via de la agricultura. La unión hace la fuerza y ustedes pueden lograrlo. La terminación de la represa se constituye en una urgencia manifiesta para el Sur de La Guajira.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.