RIOHACHA PERDIÓ SU OPORTUNIDAD

hoyennoticia.com, RIOHACHA PERDIÓ SU OPORTUNIDAD


HERMES LÓPEZ DELUQUE

Ante las noticias y videos que han montado en las redes mostrando las inundaciones, ocasionadas por las lluvias. en toda la ciudad, he recordado la oportunidad que se perdió de contar con un eficiente acueducto y alcantarillados de aguas negras y pluvial.
A finales de octubre de 1995, el barrio Arriba se levanto en protesta por el vertimiento de las aguas negras en las calles del sector. Esta iniciativa tuvo el respaldo de el gobernador, el alcalde, la asamblea y el Concejo.

En una reunión se decidió viajar una comisión grande a la sede del Corpes en Santa Marta y así se hizo, nos tomamos a esa ciudad y logramos que su director, de apellido Faciolince, hermano del ex senador, se comprometiera con 170 mil millones de pesos para el estudio del plan maestro de alcantarillado de Riohacha.

Después de ese importante logro, concertamos viajar a Barranquilla, a principios de noviembre, aprovechando una visita del presidente Samper a esa ciudad. visita que se aplazó debido al crimen de Álvaro Gómez Hurtado, por unos días. Cuando se concretó la visita del mandatario, nos fuimos a esa ciudad.

En las afueras del Hotel El prado, nos esperaba la policía antimotines y nos arrinconó pero no nos calló. El presidente fue informado de nuestra presencia y accedió atender a una comisión para escuchar las quejas.

De esa reunión salió un acuerdo de obtener 18 mil millones de pesos a través de FINDETER, 10 mil millones el gobierno nacional, 5 mil millones, el departamento y 3 mil millones la alcaldía de Riohacha. Ese día llegamos a nuestra ciudad en horas de la noche y nos reunimos con la comunidad para comunicarle las buenas nuevas.

La asamblea departamental se reunió para debatir la apertura de la licitación sobre el estudio del alcantarillado, allí un edil que estuvo en la lucha, pidió la palabra y fue sacado del recinto.
Al mismo tiempo se abrió la licitación para la construcción de plan maestro de acueducto y alcantarillado y se presentaron dos empresas, una multinacional representado por Cristian Maichel, y otra local. La comunidad pidió la presencia de ambos representantes de las firmas en el parque Centenario y solo asistió Cristian Maichel.

Su propuesta nos pareció excelente ya que era una empresa moderna que contaba con maquinarias especiales para instalar las tuberias en el centro de la ciudad sin romper todas las calles, se comprometía a construir el acueducto, el alcantarillado de aguas negras y el alcantarillado pluvial y la laguna de oxidación  con esos 18 mil millones de pesos.

Pero, !Oh! sorpresa, esta propuesta no fue tenida en cuenta porque fue redactada en ingles, obvio, era una multinacional, y no miraron que más adelante estaba en español. Debido a ese error de apreciación no le fue concedida la concesión y se perdió esa maravillosa oportunidad.
La empresa ganadora no hizo un buen estudio ni construyó un buen acueducto ni alcantarillado. lo que se vivió fue un gran despilfarro de ese dinero y Riohacha continuó con  el calvario, hoy acrecentado, de un pésimno servicio de acueducto y un obsoleto alcantarillado.

Se robaron la plata y Riohacha quedó sin acueducto ni alcantarillado y hoy estamos pagando caro ese craso error.

Dios nos bendiga amigos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.