SENA y FINAGRO complementan formación técnica y financiera para créditos del campo

Se trata de un proceso de transferencia de conocimientos, que pretende complementar la formación de los emprendimientos rurales y acercar la oferta de servicios financieros a los aprendices y emprendedores SENA de las distintas regiones. 

hoyennoticoa.com, SENA y FINAGRO complementan formación técnica y financiera para créditos del campo

Riohacha, 9 de septiembre de 2020. El SENA y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, se unieron para sumar esfuerzos y complementar la formación técnica con educación financiera para el manejo del crédito agropecuario en el campo colombiano, gracias a la firma de un convenio que busca mejorar las capacidades  de los emprendedores rurales del país en ese sentido, así como sus procesos organizacionales, la toma de decisiones en esta materia y el acercamiento de la oferta financiera de las distintas regionales.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, señala que esta estrategia, denominada FinagroEduca, tiene que ver con un trabajo colaborativo interinstitucional entre las dos entidades, que busca potencializar a los actores del campo colombiano a través de un ejercicio de mejora de sus procesos técnicos de formación y que requieran acceso al crédito como palanca para mejorar su productividad.

hoyennoticia.com, SENA y FINAGRO complementan formación técnica y financiera para créditos del campo


“Lo que pretendemos con estos procesos es mejorar las oportunidades de los emprendedores del sector rural en términos de su acceso al universo financiero para que mejoren sus habilidades, y que esto se traduzca en aporte para el desarrollo de los territorios y la productividad y competitividad del campo en todos los sentidos, un escenario fundamental para la construcción de nuestro país”, señala el Director General del SENA.

Para Dairo Estrada, presidente de FINAGRO, esta alianza se constituye en un importante ejercicio de transferencia de conocimientos a través de una estrategia de educación financiera con enfoque rural dirigida a los aprendices e instructores del SENA. “Esta estrategia tiene un impacto directo en los emprendimientos rurales al entregar información que mejorará la toma de decisiones financieras, además de visibilizar los proyectos productivos hacia la oferta de servicios financieros regionales”, enfatiza Estrada.

“A lo anterior se suma, una oferta de productos y servicios financieros regionales, mediante las ruedas financieras para que los emprendedores de los programas de emprendimiento rural accedan a créditos de fomento”, agrega el directivo.

Cabe resaltar que durante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, el SENA y FINAGRO se han articulado para darle continuidad a esta estrategia con formación en modo virtual. Se han capacitado a cerca de 1.000 instructores y profesionales del programa SENA Emprende Rural del SENA a nivel nacional.

De igual manera, FINAGRO apoya a los emprendedores rurales del SENA en el acercamiento de la oferta financiera mediante las llamadas ‘Ruedas Financieras’, en las que participan los emprendedores rurales y los principales intermediarios financieros, como se han realizado en los departamentos del Huila, Quindío y Nariño. En estos escenarios se pudo intercambiar información sobre las necesidades de financiamiento.

A través de esta actividad, se han logrado entregar cerca de $10,6 mil millones en créditos FINAGRO, a través de bancos como: Davivienda, Banco Agrario de Colombia, Bancolombia, Bancamía y BBVA, entre otros. La mayoría de estos créditos fueron para capital de trabajo (60%), Inversión (30%) y Comercialización (10%), entre las principales actividades financiadas estuvieron: Café renovación, sostenimiento, siembra tecnificada y construcción de beneficiaderos, siembra de cacao, capital de trabajo para la Unidad Productiva Campesina, compra de implementos y equipos agrícolas, entre otros.

“Se espera continuar apoyando esta actividad para que más emprendedores rurales se beneficien del crédito FINAGRO y de otros productos financieros como el Seguro Agropecuario y al Fondo de Garantías Agropecuarias – FAG”, agrega Dairo Estrada.

Lo cierto es que este tipo de estrategias, como FinagroEduca, fortalecen las capacidades financieras que complementan los proyectos productivos de los empresarios rurales en diferentes territorios y, de paso, promueven oportunidades en el campo y su crecimiento.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.