FRED QUINTERO Y SU MUSITECA

 

hoyennoticia.com, FRED QUINTERO Y SU MUSITECA
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO

Mi homenaje hoy es para mi amigo Fred Quintero, quien esta de cumpleaños.Su voz inigualable en la musica vallenata.Continua como un quiqui, nitida y con el mismo deje.Su quiosco se ha convertido en el mejor tertuliadero de musica de la buena.Dios te bendiga infinitamente.


Una de las primeras voces del vallenato, es sin lugar a dudas la del villanuevero Fred Quintero Mejía, quien es uno de los coristas estrellas de mi primo “Poncho” Zuleta. A propósito de coros, que Villanueva ha parido los mejores en este género, el inquieto compositor y “Poeta de Villanueva” Rosendo Romero Ospino, ha venido liderando para que los mal llamados coristas de la música vallenata se les reconozca como “Cantores Populares” que debe ser la expresión correcta para estos artistas que en nada son coristas ya este término es usado y utilizado en las famosas sinfónicas, por ello de manera quijotesca y patriótica “Chendo” Romero está buscando por todos los medios que el SENA los acredite y los carnetice como tales, que de seguro saldrá victorioso en esta gesta cultural.


Retomando el tema del amigo Fred Quintero, posee en su residencia una Musiteca que nadie tiene en Villanueva. En tantas tertulias parranderas que hemos tenido con los amigos José Aragón Jiménez, José Antonio Ustariz Mendoza, Martin Cruz Barreto, Rodrigo Daza Daza, Poncho Cotes JR, entre otros, hemos podido comprobar de toda la colección musical que el amigo Fred ha coleccionado en todas las épocas de la historia del vallenato, de las baladas, de las rancheras, de las insignes parrandas y de cuenta chistes de la talla de Fabio Zuleta Díaz, Álvaro Lemon “El Hombre Caimán” y el talante villanuevero de Rafael Sequeira o “Lencho de las Mercedes” o el hombre del bojote de plata. Pero no solo la Musiteca tan especial sino la colección de imágenes fotográficas de la historia de Villanueva en todas las épocas.   


Fred Quintero, inicio su periplo en la vida musical, primero como cajero de Israel Romero Ospino, con “Chiche” Ovalle y Poncho Cotes JR, en la década de los 70. Le gustaba desde su inicio más el oficio de cajero pero el “Pollo” Isra le descubrió el talento de corista que también le hacia los coros a Cotes JR y “Chiche” Ovalle. La primera prueba de fuego fue con el “Jilguero de América” Jorge Oñate en la caseta “La Conquista” de Villanueva, donde Oñate tocaba con “Colacho” Mendoza y fue cuando lo llamaron a la tarima a hacer los coros con “Chiche” Ovalle, quien fue el encargado de recomendárselo al “Ruiseñor del Cesar”. A partir de allí dio inicio a su brillante carrera como uno de los mejores coristas del vallenato. Luego hizo carrera con Miguel Herrera y “Chiche” Martínez y más tarde con Diomedes Díaz y con quien hizo historia musical en el mejor momento por el que estaba pasando el ídolo de la música vallenata. 


Una historia inédita que nadie conoce de Fred Quintero, fue cuando en esa década de los 70 tocando con Israel Romero, “Chiche” Ovalle, “Tilo” Sierra y Poncho Cotes JR y se presentaron a concursar en el festival del Fique en La Junta y para asegurar el premio buscaron a Diomedes Díaz, en Carrizal donde la Vieja Elvira para que cantara, cuando Diomedes todavía no era conocido en la música vallenata y cuenta Fred que cantó muy desafinado y se estaban enfrentando nada más y nada menos que a “Juancho” Rois quien a la postre ganó el primer festival del Fique y quien le cantaba era el reconocido compositor sanjuanero Miromel Mendoza. Allí ese mano a mano entre “el Pollo” Isra y “Juancho” quedó grabado para la historia de los amantes del folclor vallenato.


Allí en su residencia con las mejores atenciones de su esposa Sandra Doria, la hija de Ulises Doria uno de los mejores especialistas en la construcción de quioscos que ha tenido Villanueva y la región, villanuevero por adopción, siempre nos hemos dado un banquete de música. El viejo Emiliano en una parranda con sus hijos “Poncho” en la guacharaca y luego en la caja, “Emilianito” en la caja y el viejo Mile en el acordeón y Fabio haciendo los coros, para no olvidar, en los primeros 78 años del patriarca de los Zuleta y allí también estaba el insigne compositor molinero Armando Zabaleta Guevara. O esta otra parranda realizada en Fonseca con “Emilianito” en el acordeón y Silvio Brito en el canto o esta otra de Poncho Cotes JR con su sobrino “El mono” Cotes cantando uno de sus temas magistrales “Yo no sé”. O esta de “Poncho” Zuleta en una parranda villanuevera donde José “Caskita” Mazeneth con el expresidente Ernesto Samper, su hermano Daniel, Gustavo Gutiérrez Cabello, la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, “Pade” Vence, Miguel Rosado “La Guitarra de Oro”, Rodolfo Molina Araujo presidente de la fundación festival vallenato. 


O esta otra parranda en el quiosco de “Poncho” Zuleta con el inmortal Alfredo Gutiérrez, “Chichí” Quintero, Ricardo Gutierrez Gutierrez y su hermano “Emilianito” o esta otra parranda en Patillal con el expresidente Ernesto Samper, el nieto de Miguel López en el acordeón y tantas personalidades de talla nacional y tantas parrandas inéditas que conserva el gran Fred Quintero en su Musiteca que está llena de historias, de recuerdos y de nostalgias de nuestro querido folclor.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.