Mintrabajo, Cerrejón y Sintracarbón discutirán negociación y turnos

 Huelga en Cerrejón:

Ante comisión de alto nivel del ministerio del trabajo Cerrejón y Sintracarbón expusieron sus puntos de vista sobre el conflicto laboral

hoyennoticia.com, Mintrabajo, Cerrejón y Sintracarbón discutirán negociación y turnos

Comunicado No. 37 – La Guajira, 7 de octubre de 2020


En el día 37º de nuestra justa y gloriosa huelga, nos reunimos virtualmente con una comisión de alto nivel del Ministerio del Trabajo, encabezada por la viceministra de relaciones laborales, doctora Ligia Stella Chaves y el director de derechos fundamentales del trabajo, Doctor Mauricio Rubiano, quienes se hicieron acompañar de otros funcionarios de distintas áreas de esa dependencia gubernamental.


En la jornada de hoy, nuestra comisión expuso las variadas razones que tenemos como organización mayoritaria en Cerrejón para haber votado y decretado la huelga, que no fueron otras que evitar la reducción, eliminación y congelación de beneficios convencionales que vienen siendo progresivos a lo largo de casi 40 años de relacionamiento con la multinacional Cerrejón. En nuestro criterio, este tema es absolutamente solucionable por el patrono, pues pusimos a su consideración una humilde propuesta sobre la mesa, desde antes de la huelga, que debió haberle puesto fin al conflicto, si Cerrejón fuera lo medianamente generosa que dice ser.


Asimismo, pusimos en contexto a los funcionarios del Mintrabajo, sobre las razones de seguridad y salud en el trabajo, de sueño y fatiga, de dignidad, de arraigo, de defensa del tejido y unidad familiar, de desplazamiento social, de impacto financiero, de afectación a la producción, de exceso en el poder subordinante y de aspectos legales, por las cuales este sindicato considera que NO es viable la imposición de un cambio de turno que desmejora, sobremanera, las condiciones laborales de los trabajadores.


Sin conocer detalles específicos, supimos que la compañía también hizo a su manera la exposición correspondiente, los dos días anteriores. Todo dentro del marco de la hoja de ruta que diseño Mintrabajo con aportes de ambas partes. Lo que sigue ahora es que, a instancias del ministerio, las partes nos reunamos, discutamos los dos temas de manera paralela (negociación y turno), que nos permita encontrarnos en la solución del conflicto colectivo de trabajo, hoy en huelga.


El mensaje a los y las valientes huelguistas es a resistir. A recibir y tramitar nuestras orientaciones, en medio de las dificultades de no tener salario. Sabemos que han dado mucho, pero hay que seguir trabajando para que merme la intransigencia del nuevo estilo gerencial que afecta a la empresa, bajo la excusa de garantizar su supervivencia, pero con la premisa de que deber ser con los beneficios de quienes realmente podemos asegurarla: las y los trabajadores.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.