Sancionados dos ex gobernadores del Magdalena por la Procuraduría General de la Nación

Por irregularidades en la ejecución del proyecto conocido como Vía de la Prosperidad, que comprometió recursos por más de $466.000 millones


hoyennoticia.com, Sancionados dos ex gobernadores del Magdalenar por la Procuraduría General de la Nación
Rosa Cotes de Zuñiga (2016 – 2019) y Luis Miguel Cotes Habeych (2012 - 2015)

Bogotá, DC. Red Medios Digital. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 12 meses a los exgobernadores de Magdalena, Rosa Cotes de Zuñiga (2016 – 2019) y Luis Miguel Cotes Habeych (2012 - 2015), por irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública conocido como Vía de la Prosperidad, que comprometió recursos por más de $466.000 millones de la nación y del Sistema General de Regalías. Sin embargo, por no estar ocupando el cargo, la sanción pasó a ser una multa económica.


De acuerdo con el Ministerio Publico, los exfuncionarios "transgredieron los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal, y de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro en Magdalena".


La Procuraduría estableció que existieron faltas técnicas en la planeación del proceso de construcción de la Vía de la Prosperidad. 


Según el ente de control, el proyecto se realizó con estudios y diseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013, sin tener en consideración la ola invernal de 2010 y 2011, que cambió las condiciones físicas de la carretera.


Además, según la Procuraduría se utilizó un presupuesto "desfasado y sin sustento", en el que se modificaron las especificaciones del material que se proponía utilizar, situación que incrementó notablemente los costos en el transporte de los materiales para la construcción de terraplenes.


Otra de las fallas en el proyecto de la Vía de la Prosperidad, según el organismo de control, es que hubo una reducción del alcance de la obra, teniendo en cuenta que el proyecto inicial era de 52.6 kilómetros y llegó a 18.3 kilómetros.


“La gobernación de Magdalena entrega una vía que no es funcional, un proyecto que no fue finalizado, la ausencia de procesos contractuales en curso para continuar la vía, tanto en diseños como en obra, y acorde con los términos del acta de liquidación del 10 de diciembre de 2019, se deduce que la obra empleó el doble de tiempo al inicialmente pactado, para entregar solamente 18 kilómetros de los 52 inicialmente planeados, todo ello a causa de la deficiente planeación en la dirección de la actividad contractual”, señaló el Ministerio Público.


La sanción a los exgobernadores


Las faltas de los exmandatarios fueron calificadas de manera definitiva como gravísimas a título de culpa grave, por la falta de diligencia, cuidado y eficacia en la adopción de decisiones que se esperan de un administrador y gobernante de un ente territorial.


La sanción de los disciplinados se convertirá en multa superior a los 100 millones de pesos debido a que no están ejerciendo actualmente los cargos de gobernadores.


Igualmente, la Procuraduría ordenó expedir copia del fallo sancionatorio con destino a la Fiscalía General de la Nación para investigar el posible delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, y al OCAD Regional Caribe que conoció el proyecto, al Departamento Nacional de Planeación, al INVIAS y a la Gobernación de Magdalena para que adopten las precauciones del caso para futuras acciones en relación con el proyecto.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.