Yanixa: ¡ una mujer excepcional !

hoyennoticia.com, Yanixa, una mujer excepcional
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO

Manaure, es una tierra exótica, de paisajes inigualables, donde su mar se convierte en su mayor vistosidad. Sus playas son únicas en su esplendor y en su quietud: Su oleaje nos remonta a los mejores sueños y el fresco del nordeste, adormece cualquier inquietud que nos da la vida, el mar de Manaure es la mejor acuarela que pudo dibujar Mareiwa – El dios de los Wayuu – en este sitio paradisíaco.

 

Así como es su mar en toda su majestuosidad, así es la figura esbelta, que reina en su inmensidad, me refiero a  la ex gestora Social y ex vicepresidente a nivel nacional de ASODAMAS, la carismática y espectacular odontóloga, Yanixa Lastra Ibarra. ¡Qué mujer tan bella! Belleza que trasmite desde lo físico a lo espiritual. Sin lugar a réplica, es una de las mujeres más bella con que cuenta La Guajira. Su mirada es de ensoñación, a través de esa mirada expresa tantos sentimientos encontrados de lo que una manaurera trasmite: Sentimientos puros, que enaltecen su raza: Los wayuu.

 

Sentimientos de nobleza pero también de firmeza, que con su aroma indescriptible transmite una energía, pero como el imán irradia alegría y ensoñación a su gente, a quienes ama con pasión y esmero. 


Sufre cuando sus hermanos wayuu sufren. Ríe cuando los niños sonríen al vaivén de las mismas olas de su mar eterno y azul, como haciendo juego con el arco iris y de una actividad que ella, les lleva con todo su amor.

 

Yanixa Yasith Lastra, así es ella: espontánea, sincera, abnegada, sobria, elegante, reina por donde se le quiera observar y con ese don de gente que engalana con su andar y su mirada. Ella es una manaurera que siempre tiene su norte y su ruta, en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de su municipio, todos la recuerdan por su gran labor que realizo cuando se desempeño como gestora social en su Manaure del Alma. Yanixa  desempeño ese papel con sentido de pertenencia y de manera brillante, resultados exitosos en las actividades que emprendió en lo social por el bien de sus comunidades.Fue una gestora social inolvidable.

 

Yanixa, carismática y con sentido de pertenencia, es un imán de simpatía, es como la miel que endulza los corazones agobiados por la tristeza. Donde llega no solo en Manaure, si no en cualquier municipio de La Guajira, su belleza y hermosura contagia a propios y extraños, hacen de ella con su porte y su cabellera negra como el azabache, también como el carbón del Cerrejón, atraiga a todas las miradas y la gente pregunte ¿Quién es esta reina? ¿De dónde es? ¡Ay Dios mío, qué mujer tan linda! Es la expresión de los guajiros.


Cuando dialogo con Yanixa, observo en ella tanta seguridad en lo que hace y realiza con amor por los manaureros. Ella es como la Diosa Venus. Concibo con el poeta del vallenato, Gustavo Gutiérrez Cabello, cuando expresa en uno de sus cantos: “Qué bello es el cielo de la tierra mía y el paisaje crece, crece en lejanía, aquel paisaje que nació sobre una tierra de sol y ahí el destino marcó, marcó el sendero de mi columna y desde entonces yo soy romántico y soñador, porque no puedo cambiar la fuerza de mi expresión”.

 

Tengo palabras de aliento, porque tengo poesía, Yanixa, flota en el viento con fuerza que tiene el alma mía, tú eres la esperanza que en versos y flores entrega el alma, mata el sabor porque tú Yanixa, eres única como el viento fresco que trae el nordeste para perennizar con tu presencia llena de alegría de un pueblo sediento y trabajador. Aplausos para Yanixa Lastra Ibarra por todo lo que representa para su Manaure del alma.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.