'Ruta Territorial' llegó a La Guajira

 En la visita al departamento se lanzarán programas con enfoque incluyente y diferencial como ‘+ Mujer + Ciencia + Equidad y ‘Jóvenes creando para Colombia’. También se realizará la entrega de dos cabinas despresurizadas para el manejo de enfermedades como el Covid 19 y se revisará e estado de avance del fortalecimiento del laboratorio departamental de biología molecular de bioseguridad tipo BSL- II plus.

 

Mabel Gisela Torrez Torrez, Minciencias.

Bogotá D.C., jueves 5 de noviembre de 2020 - (Minciencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dispuso la herramienta ‘Ruta Territorial´, la cual es una apuesta para habilitar espacios de encuentros estratégicos con el propósito de conectar la misionalidad de Minciencias con las regiones y así robustecer la democratización y la regionalización de la CTeI.

 

La cita será el jueves 5, el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre en el hermoso departamento de La Guajira, en el municipio de Uribia y en la capital, Riohacha.




“En nuestro objetivo de democratizar y regionalizar el conocimiento queremos llegar a la mayor cantidad de lugares de la Colombia profunda. En esta tercera parada, estaremos en ese mágico lugar que es La Guajira, y llegaremos con toda la oferta institucional del Ministerio. Vamos a construir juntos con la Gobernación y alcaldías porque estoy segura que entre todos podemos hacer que los ojos se enfoquen en la ciencia, la tecnología y la innovación, y se convierta en la principal herramienta para el avance de la región y la reactivación económica”, indicó Mabel Gisela Torres, jefe de la cartera de Minciencias. 

 

La agenda inicia el jueves 5 de noviembre en Uribia con el evento dirigido por la ministra Torres, denominado ‘Generación In-Innovatón: jóvenes creando para Colombia’. Allí la ministra Mabel Torres, realizará un taller sobre los desafíos en materia de innovación. Se espera que lo resultante de este espacio sean los ‘Pactos Regionales Jóvenes Creando para Colombia’.

 

Durante la segunda jornada, el viernes 6 de noviembre, se realizará en Riohacha el evento inspiracional ‘+Mujer + Ciencia + Equidad’ donde se espera recibir el apoyo de la Gobernación para impulsar a varias jóvenes de pregrado que estén terminado carreras STEM para que puedan hacer pasantías en Colombia o en el exterior, aprender un segundo idioma y recibir un computador para el avance en sus investigaciones. En la capital de La Guajira también se llevará a cabo el taller ‘Jóvenes creando para Colombia’.

 

Asimismo, se hará una reactivación del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) el cual es una herramienta fundamental para el avance regional del sector, y evaluar las lecciones aprendidas y buenas prácticas, con énfasis en la articulación intersectorial, lo que redundará en el fortalecimiento de la gobernanza del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En horas de la tarde, también en Riohacha, se entregarán dos cabinas despresurizadas para el manejo de pacientes con Covid 19 y otras enfermedades respiratorias, que fueron resultado de una investigación de la Universidad Nacional sede Medellín en el marco de la estrategia de Minciencias, denominada como ‘Mincienciatón’. Las cabinas llegarán al Hospital Nuestra Señora de los Remedios, y una se quedará en la capital y la otra será para el municipio de Maicao.

Adicionalmente, el sábado 7 de noviembre, el equipo de Minciencias en cabeza de la ministra Mabel Torres, verificará el estado de avance del fortalecimiento del laboratorio departamental de biología molecular de bioseguridad tipo BSL- II plus.

 

Algunos eventos serán transmitidos por los canales digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Para todos los eventos se guardarán las estrictas medidas de bioseguridad y será controlado el aforo presencial.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.