$1.010.000 proponen los empleadores como salario mínimo en el 2021

•      Gremios aumentaron propuesta de salario al 2.7% y de 5,49% en el auxilio de transporte  


•      Centrales sindicales no hicieron contrapropuesta para incremento de salario mínimo, mantienen posición de 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120 mil pesos  


•      Hasta el 30 de diciembre tiene plazo el Gobierno Nacional para hacer oficial, mediante decreto, el incremento del salario mínimo   


hoyennoticia.com,  $1.010.000 proponen los empleadores como salario mínimo en el 2021

Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.   




BOGOTÁ, 18, dic./2020.- Los empleadores decidieron aumentar la propuesta de incremento del 2.0 al 2.7% en el salario mínimo y un incremento de 5,49% en el auxilio de transporte para el próximo año; así lo expusieron durante la séptima sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que dirigió el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.   


Según la Andi, Fenalco, SAC, Acopi y Asobancaria, el salario mínimo alcanzaría la cifra de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496, para un total de $1.010.000; con lo que creen fundamental establecer un ambiente propicio para la recuperación económica de las empresas y la reactivación del empleo.  


Finalmente, reiteraron la actitud positiva y de buena fe, basada en la confianza de todas las partes en la mesa, para dialogar y llegar a acuerdos y agregaron: “Es el momento de tomar decisiones que beneficien a todo el país y que nos permitan salir fortalecidos de la crisis”.  


Al cierre del encuentro las centrales sindicales mantienen su propuesta unificada de llevar el salario básico a 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120 mil pesos; e insisten en que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; en una renta básica para los colombianos de menores ingresos y en la formalización de los contratistas en el sector estatal.   


El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, salió al paso y dio respuesta a las peticiones hechas por el sector sindical, con respecto a la renta básica dijo: “El Gobierno Nacional deja claro que creó el programa de Ingreso Solidario, con el que se brinda protección a más de 3 millones de hogares, el cual se mantendrá hasta junio del próximo año. Lo que hay aquí son diferencias conceptuales de políticas públicas. Nosotros asumimos la renta básica como ingreso solidario”.   


En cuanto al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, señaló que no hay que olvidar las grandes inversiones que se han hecho, el apalancamiento financiero, la modificación de algunas tarifas, entre otras medidas contenidas en la ley de emprendimiento impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso la semana anterior. Al igual que las múltiples medidas que se han tomado para la reactivación económica y los esfuerzos macroeconómicos y empresariales para salir adelante. “Los invito también a revisar los alcances de leyes como la de Emprendimiento y de Turismo”.  


Igualmente, se refirió a la evolución de los programas de apoyo a la nómina, del Programa de apoyo al empleo formal, PAEF; del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, PAP y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos, para los que se han destinado en la fase uno, $3.3 billones.  


Respecto al decreto 1174, el titular de la cartera laboral, les recordó a los representantes de las organizaciones sindicales, la invitación hecha a ser parte de las mesas de trabajo para crear conjuntamente dos decretos y hacer claridad en cuanto a la protección, los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y la movilidad de los sistemas.   


Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en la formalización de las plantas de personal, haciendo especial énfasis en el sector salud y dijo “Lo que hay aquí es actitud de formalización”.   

DATO:   


Con estas posiciones de los sectores sindical y empleador quedan las cartas en la mesa y así, el Gobierno Nacional tendrá un piso para tomar la decisión y será en manos de quien quede oficializar el incremento para el 2021.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.