Cesar, Arauca y Huila accedieron a beneficios tributarios apoyados por Minciencias.

hoyennoticia.com, César, Arauca y Huila accedieron a beneficios tributarios apoyados por Minciencias.


Bogotá DC, miércoles 16 de diciembre de 2020. (@mincienciasCo) El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios aprobó incentivos a 325 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación *(CTeI), logrando asignar el cupo de 1,5 billones de pesos en el año 2020 en beneficios tributarios por inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación realizado a las empresas en alianza con actores reconocidos de CTeI un 50% más que en el año 2019.


“A partir del cumplimiento de la meta trazada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el 2020 se materializaron grandes aportes en materia de *CTeI en nuestras regiones. Muchas MiPymes en el país lograron a través del otorgamiento de beneficios tributarios adquirir nuevos equipos, el desarrollo de nuevos prototipos, nuevos productos para mercados internacionales, investigaciones básicas para generar conocimiento que permitan a futuro convertirse en bienes y servicios”, enfatizó la Ministra de ciencia, tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.


Agregó que este “Es un saldo positivo que deja capacidad instalada en regiones donde no habíamos llegado y que fortalece la relación Universidad- Empresa- Estado e histórico pues alcanzamos una cifra récord desde hace más de 20 años, cuando se creó el beneficio tributario”.


Por su parte, Juliana Sarmiento Martínez, Gerente de Biocultivos S.A. Afirmó: “Productos como el Actybac han sido financiados para controlar enfermedades en arroz, tomate y aguacate. También a través de la generación de esos proyectos pudimos acceder a los beneficios tributarios que el Gobierno ofrece por inversiones en Ciencia y Tecnología, permitiéndonos descontar impuestos por alrededor de 62 millones de pesos que nos permiten continuar investigando y desarrollando soluciones biológicas. A la fecha tenemos alrededor de 12.000 litros que han impactado los cultivos en el territorio nacional”


Según estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE en 37 países, Colombia es el país con el beneficio tributario más generoso y con mayor impacto gracias a la creación del crédito fiscal que brinda mayor apoyo a las Micro, medianas y pequeñas empresas que desarrollen proyectos de Ciencia, tecnología e Innovación. Estas MiPymes obtuvieron alivios fiscales por el orden de $49.229 millones de pesos.


En total 136 MiPymes fueron beneficiadas en el año 2020 con una inversión de 169 mil millones de pesos, siendo la más alta en la historia del instrumento. De igual manera, se logró apoyar iniciativas en 18 departamentos del país, lo que a su vez ratifica el compromiso del Ministerio con las regiones, como uno de sus objetivos estratégicos, pues este beneficio se extendió por primera vez a empresas del departamento de Arauca, Cesar y Huila.


En cuanto a la exención de IVA, este año se logró otra cifra recórd. 1.1 millones de dólares en importación de equipos para proyectos de instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación y el otorgamiento de beneficios tributarios a más de 2000 investigadores del país, por un valor de 114 mil millones de pesos, como aporte fundamental para la reactivación económica en el país.


 *Acuerdos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación. ... Son el instrumento con el cual el territorio y la nación se ponen de acuerdo y articulan esfuerzos y recursos para priorizar, concretar, y armonizar sus planes en Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.