VILLANUEVA POR FUERA DE PDET

hoyennoticia.com, VILLANUEVA POR FUERA DE PDET
COLUMNISTA.
 HERNÁN BAQUERO BRACHO


Este año El Gobierno nacional dispuso de 736 mil millones de pesos en recursos de Ocad Paz para la Sierra Nevada, la Serranía del Perijá y la Zona Bananera para proyectos aprobados y viabilizados, en el marco del impulso a la Política de Paz con Legalidad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. 


Así lo anunció el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, en la pasada jornada dominical de seguimiento institucional realizada en Santa Marta, para los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. En todo esto Villanueva quedó por fuera y los municipios beneficiados en La Guajira serán San Juan, Dibulla y Fonseca.


Las paradojas de la vida. Increíble, siendo Villanueva, municipio del sur de La Guajira, el que más sufrió los embates de la violencia desde la década de los 90 hasta inicio del siglo XXI, por culpa de la subversión y del paramilitarismo, no haya quedado como municipio de paz, en la tan cacareada paz de Santos, de acuerdo como quedaron establecidos los municipios que más sufrieron por la violencia en Colombia y reglamentados por el Decreto ley 882 de mayo 26 de 2017. ¿Qué pasó?, ¿Por qué Villanueva, no fue incluido como municipio de paz?, ¿Quién falló? Si en los anaqueles de la historia de la violencia en Colombia, Villanueva debe estar registrada como uno de los municipios que más sufrió con secuestros, extorsiones, atentados, muertes violentas y selectivas que fueron noticia del orden nacional.


En dicho decreto ley, si fueron incluidos los municipios de Fonseca, San Juan del Cesar y Dibulla. Pero estos municipios no sufrieron ni el 10% que los villanueveros. Paradójico no?.


Haciendo un recorderis de la violencia que sufrió Villanueva que se inició el 4 de mayo de 1995, con la muerte de dos villanueveros, siguiendo el 2 de febrero de 1996 con la quema de un vehículo en el Barrio El Cafetal y la masacre que ocurrió el 8 de Diciembre de 1998 que fue noticia nacional,donde los paramilitares asesinaron a 11 villanueveros también en el Barrio El Cafetal. Más tarde el 2 de Febrero de 1999 en la zona rural de Villanueva, también el paramilitarismo asesinó a 6 villanueveros de profesión taxistas. El 15 de Septiembre de 1997 desaparecieron al Personero de la época José Alberto Pareja Ariza. El 23 de Junio de 1996 la guerrilla da muerte a Edgar Daza Gómez y en el mismo año asesinan al ganadero Manuel Antonio Dávila, al ex alcalde municipal Alfonso Isaza Lafaurie, a Wilson Rafael Baquero Capera, también al ex alcalde Norberto Campo Jiménez. Sin contar con los atentados al Palacio Municipal, a la Casa de la Cultura, a la Fiscalía, a los comandos políticos, a las Apuestas del Sur, al Cajero Automático de BANCAFE y a diferentes locales comerciales y predios ganaderos, todos también perpetrados por la guerrilla.


En el 2016 la administración del momento con Luis Alberto Baquero Daza, previendo lo que se venia, le presentó una comunicación al entonces Ministro Consejero para el Posconflicto Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, Rafael Pardo Rueda, en fecha mayo 23 del mismo año, haciéndole un diagnóstico de lo que había sufrido Villanueva por culpa de la violencia y de lo que representaba como municipio generador de paz, generador de cultura y productivo de primer orden en el plano agrícola y ganadero. Pero de nada valieron las gestiones del exalcalde ante el alto dignatario del gobierno nacional. En junio del 2017 en reunión con el expresidente Juan Manuel Santos, el gobernador encargado y los 15 alcaldes de turno del departamento, el exalcalde Luis Alberto Baquero Daza le informó al expresidente de por qué Villanueva no había sido incluido como municipio de paz y el presidente lo envió donde el secretario general de la presidencia del momento Alfonso Prada, quien lo atendió amablemente y le expresó que Villanueva había quedado por fuera. Paradójico no?.


Los municipios de paz en Colombia, con el posconflicto recibirán importantes recursos de la nación para obras, agua, alcantarillado y especialmente inyecciones económicas para el desarrollo del campo. Villanueva con esta medida quedará por fuera, por culpa de la ignominia del mismo gobierno nacional y de los que no incluyeron al municipio para recibir estos beneficios. Sin embargo la administración del excalde Luis Alberto Baquero Daza, logró jalonar 5.100 millones de pesos de OCAD PAZ que dejó adjudicados en el año 2019, para mejoramiento vial de placa huella en la vereda Eneal y que actual alcalde Carlos Alberto Barros Mattos comenzó a ejecutar


Y el premio que recibe Villanueva por tanta violencia, es que no haya sido incluida dentro del Decreto Ley 882 de mayo 26 de 2017, Villanueva perdió con la paz de Santos. Que hacer: ¿Reclamar? ¿Corregir lo mal hecho?

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.