Asaltados docentes en una ranchería cerca a Maicao

 

hoyennoticia.com, Asaltados docentes en una ranchería cerca a Maicao
Camioneta Toyota Burbuja hurtada por los delincuentes.


Un grupo de cinco sujetos fuertemente armados asaltaron a 20 docentes y a sus acompañantes en una ranchería tras llevar a cabo una jornada preparatoria para el inicio de las actividades académicas en un colegio indígena rural de Maicao.


De acuerdo con las versiones ofrecidas por los afectados cuatro de los asaltantes tienen características wayuu y uno habla con acento maracucho.


El hecho se registró entre las 3:30 y las 4:00 de la tarde, cuando los docentes iniciaron el retorno, pero al llegar a la Y, un sitio donde se bifurcan trochas que conducen a Maicao, Uribia y Paraguachón, empezó el calvario para todos.


“Uno de ellos alzó la pistola y me pidió la cadena de oro que tenía en mi cuello y que no pude sacar rápidamente por pánico. Después con el cañón de su arma en una actitud humillante, descolgó de mi hombro la mochila y empecé a orar para que no la abriera y encontrara mis carnés de periodistas, pero él la puso sobre su hombro y siguió sometiendo a los demás miembros de la comisión”, dijo Sandra Hernández, una comunicadora de la localidad que había pedido que le permitieran ir para hacer un trabajo periodístico y regalar ropa a los niños de la zona.


La comunidad visitada fue Maimajasay, ranchería con unas 30 familias, donde los maestros debían evaluar a los nuevos alumnos, entregar las guías educativas y los kits escolares y alimenticios.  Al trabajo se habían sumado otros particulares y fue necesario que buscaran una camioneta conocida en la región como 350. El esposo de una de las profesoras aportó su Toyota Burbuja, donde viajaban algunos invitados, la rectora y otros docentes.



Eran cinco delincuentes, cuatro de ellos con características wayuu portaban pistolas 9 mm niqueladas muy brillantes y uno con morfología de alijuna y acento maracucho tenía un revolver 38 también niquelado, dijo una de las víctimas.


Los despojaron del poco dinero que cargaban y sus celulares y los obligaron a tirarse sobre el piso del camión y a permanecer en silencio. Dos docentes que se atrevieron a alzar la cabeza para verlos, fueron golpeados fuertemente en e l rostro.

Esperaron cerca de veinte minutos hasta cuando apareció la camioneta Toyota Burbuja de color rojo y placa MDP 551 de Medellín. Esa era el objetivo principal, lo habían comentado: “Que pasa que no llega la Burbuja placa amarilla y se ponían incomodos hasta cuando llegó el carro esperado, sentíamos los gritos de la rectora Georgina que preguntaba ¿Dónde está la gente, que se hicieron? y fue entonces cuando les salieron los bandidos”, comentó uno de los profesores.

El carro 350 fue bloqueado de alguna manera y las llaves fueron tiradas al monte.

Los profesores y acompañantes entonces empezaron a luchar para poder habilitar el camión 350. No pudieron hacerlo y entonces pidieron ayuda a los lugareños y como si hubiera sido poco la odisea con los delincuentes, estos pidieron sumas desproporcionadas para remolcar el carro. Tras varios impases se pudo negociar y el carro fue remolcado al pueblo y pusieron en conocimiento de las autoridades de Policía el hecho en la primera estación encontrada.

En 2020 en una escuela rural de Uribia delincuentes se metieron a los salones y asaltaron a profesores. Las autoridades locales, del orden administrativo, ni la Policía, se pronunciaron de manera oficial sobre este violento episodio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.