"La academia no puede intervenir el territorio para solucionar problemas de agua"

"Se debe articular un trabajo entre el sector productivo, el académico y el gobierno":  Jonny Pérez

hoyennoticia.com, "La academia no puede intervenir el territorio para solucionar problemas de agua"
Intervención del docente Jonny Pérez. 


Riohacha, 26/03/2021.- El docente de Uniguajira, Jonny Pérez, habló sobre la importancia de articular un trabajo en conjunto entre el sector productivo, el académico y el gobierno, “desde la academia nosotros realizamos investigaciones para brindar alternativas a nuestras problemáticas, pero no podemos intervenir el territorio”, ratificó.


Así mismo, expuso que en Uniguajira se han hecho diversas investigaciones referentes a la cultura que hay alrededor del uso del agua en Riohacha, a adaptar a la comunidad indígena al cambio climático, a la calidad del agua marina por la contaminación de micro plásticos, metales y plaguicidas, entre otros, que demuestran el compromiso con el departamento.


hoyennoticia.com, "La academia no puede intervenir el territorio para solucionar problemas de agua"


En el Marco del Día Mundial del Agua, se realizó el foro: “Agua y Calidad de Vida en La Guajira”, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en alianza con la Universidad de La Guajira.


Durante el evento, se contó con la participación de autoridades locales, departamentales y nacionales y se debatió acerca de la necesidad de seguir buscando soluciones sostenibles frente a la problemática del agua potable en La Guajira.


La superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, afirmó que “existe una deficiencia en la cobertura de este servicio público, en parte por la naturaleza y la geografía que poseen los territorios indígenas, las cuales generan unas particularidades que en materia de prestación de servicio implican empezar a pensar en esquemas diferentes a los tradicionales”.


Sobre esto, el viceministro de Agua, José Acero, expuso la incidencia que ha tenido el programa Guajira Azul en el departamento. “Gracias a esta estrategia del Gobierno Nacional, la región cuenta con 16 módulos de pilas públicas, la optimización de la planta Villanueva, entre otros proyectos que generarán 2.000 empleos directos. Además, cerca del 40% de los recursos para inversión en pilas públicas, son destinados a la capacitación de las comunidades con el objetivo de motivarlas y que se apropien del proyecto”, aseguró.


Esta iniciativa busca aumentar la cobertura, la calidad del agua potable y el saneamiento en el departamento de La Guajira. Además, tiene como objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales.


El viceministro de agua afirmó que Guajira Azul también tiene el propósito de trabajar de manera conjunta con instituciones como la Universidad de La Guajira. “Se realizó una hoja de ruta para la evaluación del sistema de tratamiento de aguas residuales en Riohacha con el apoyo de la institución, y se firmó un convenio para que sus estudiantes realicen pasantías en el Ministerio de Vivienda.”


Al cierre, Natasha Avendaño, realizó un llamado a los alcaldes y al gobernador a que tomen conciencia, dentro de su obligación constitucional, de ser los garantes de la prestación de los servicios públicos y sobre todo a crear espacios de capacitación para la sociedad. “Es importante el empoderamiento y la apropiación de la ciudadanía frente a los nuevos esquemas que se están generando con el fin de poder brindar agua potable a toda la población Guajira”, aseguró la superintendente.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.