Las cuentas del alcalde de Riohacha

hoyennoticia.com, Las cuentas del alcalde de Riohacha
José Ramiro Bermudez Cotes, presentando la Rendición de Cuentas del 2020
 


Riohacha, 09 de marzo de 2021.- El alcalde de los riohacheros se refirió a los retos ocasionados por la pandemia y a iniciativas que permitieron avanzar en la construcción de una ciudad más organizada, sostenible y competitiva y destacó proyectos que cambiarán la historia de la ciudad, como la ampliación y construcción del alcantarillado pluvial, la terminal de transporte, la planta de beneficio animal, entre otros.


A través de una transmisión en vivo, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, entregó a la ciudadanía una rendición de cuentas de lo que fue su primer año de gobierno, resaltando los logros obtenidos durante un período atípico por causa de la pandemia.


hoyennoticia.com, Las cuentas del alcalde de Riohacha


Bermúdez Cotes, quien estuvo acompañado de  la gestora social y su equipo de gobierno, resaltó diferentes acciones enfocadas a la contención del virus Covid-19, la reactivación económica, el mejoramiento de los servicios públicos, la seguridad y el fortalecimiento del deporte, el turismo y la cultura.


“El 2020 fue nuestro año de planeación, reestructuración y gestión, preparándonos para la consolidación de proyectos integrales que le apuntan al desarrollo de la región. Un año retador en el que apuntamos nuestros esfuerzos a proteger la vida y la salud de los habitantes de Riohacha por la coyuntura de la pandemia el Covid-19, un hecho lamentable que arrebató la vida de familiares, amigos y conocidos. Pero también, sin duda, fue un año de aprendizaje, en donde valoramos el tiempo en familia, los abrazos y el acercamiento con la ciudadanía”, aseguró el alcalde. 


Riohacha más social, solidaria e incluyente 


Más de mil millones de pesos fueron invertidos en el sector social, lo que permitió desarrollar e implementar la política publica de la juventud, trabajar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atender las necesidades de los adultos mayores, promover la inclusión y el respeto por la población LGTBI e impulsar programas  para la promoción y prevención de la violencia contra la mujer y de género.


1.500 mujeres de la zona urbana y rural se beneficiaron gracias a la ruta de atención a mujeres victimas de la violencia,  se impactó positivamente a 430 habitantes gracias a acciones enfocadas a la implementación de la política pública de la población LGTBI y se llevó a cabo el programa la Juventud Cambia la Historia, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.  


Asimismo la articulación institucional y el valor de la solidaridad fueron fundamentales para atender las necesidades de la población más vulnerable y mitigar las problemáticas sociales producto de la pandemia. Miles de personas se sumaron a la iniciativa #YoSoyRiohacheroSolidario y muchas empresas aportaron su grano de arena para llevar ayudas humanitarias a las comunidades más afectadas.  


Salud para todos


En materia de aseguramiento y salud pública se invirtieron cerca de 4 mil millones de pesos. Esto permitió aumentar la cobertura de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente de la población de niños menores de 5 años, garantizando de manera más eficiente la atención en salud. 


Iniciativas como la conformación del equipo de respuesta inmediata para fortalecer la atención en salud durante la pandemia, las acciones desarrolladas a través del PIC y las jornadas de vacunación, permitieron atender de manera más eficiente a la población de la zona urbana, rural y dispersa. 


Recuperación financiera


Se desarrollaron importantes acciones con el objetivo de ordenar y fortalecer las finanzas del Distrito, entre las que se pueden resaltar la actualización del estatuto de presupuesto, lo que permitió la buena formulación, presentación, aprobación, ejecución y control del presupuesto distrital para darle un mejor manejo a los recursos de la ciudadanía. 


De igual manera, con el apoyo del Concejo distrital, se logró realizar la actualización del estatuto tributario, el cual no se modificaba desde el año 2007, lo que permitirá apropiar mayores recursos para ejecutar obras en beneficio de la comunidad. 


Así mismo se habilitó el botón PSE para que los ciudadanos pudieran pagar sus impuestos desde la comunidad de su hogar. 


Una ciudad más ordenada


La estrategia Riohacha a Cielo Abierto permitió que empresarios del sector culinario, afectados económicamente por la pandemia, vendieran más de 300 millones de pesos en un mes y 15 días. A través de esta iniciativa también se generaron más de 100 empleos directos e indirectos y además se estableció un espacio de esparcimiento enfocado a la promoción turística y cultural.


En materia de control urbano y defensa del espacio público se llevó a cabo un arduo y constante trabajo de vigilancia, lo que permitió detectar 135 construcciones sin licencia y otras 80 que presentaban múltiples irregularidades, garantizando el cumplimiento de las normas urbanísticas en la ejecución de obras privadas y contribuyendo al desarrollo de una ciudad más ordena.


Asimismo durante el año 2020 se invirtieron importantes recursos en materia de gestión del riesgo. En total se repartieron más de 32 millones de litros de agua que beneficiaron a aproximadamente 8 mil familias y se entregaron más de 75 mil elementos de bioseguridad. También se atendieron 561 familias afectadas por  eventos naturales antrópicos. 


Cifras históricas en materia de seguridad

hoyennoticia.com, Las cuentas del alcalde de Riohacha


El 2020 fue un año histórico en materia de reducción de delitos en Riohacha, ya que se logró ubicar a la capital del departamento de La Guajira dentro de las 5 mejores ciudades capitales de Colombia en materia de reducción en hurtos y homicidios y la mejor ciudad en el país en materia de reducción de riñas con un 51% menos que en el 2019. Esto fue posible gracias a que se pudo cambiar la tendencia de los indicadores de hurto, que todos los años aumentaba y en esta oportunidad disminuyó en un 25%.


Otros de los grades aciertos fueron la creación de la Unidad Defensora de Espacio Público con una inversión de más de 200 millones de peso y el programa de reconversión social  Jóvenes a lo Bien, a través del cual se apoyaron los talentos y emprendimientos de un total de 60 jóvenes.


Apuestas por el turismo y el desarrollo económico


El gobierno local le apuntó a estrategias que permitan reactivar y fortalecer el sector turístico como uno de los principales motores de desarrollo y uno de los más afectados por causa de la pandemia. 


Fueron 38.929 kilómetros de playas recuperados, más de 100 millones de pesos invertidos en materia de mercadeo y promoción turística y apropiadamente 160 millones de pesos destinados a la transformación digital del sector. También se beneficiaron 140 artesanos con entrega de materia prima y fortalecimiento empresarial  y se capacitaron 500 vendedores en atención y servicio al cliente. 


Asimismo se le apostó al fortalecimiento del sector agropecuario con programas como la implementación de unidades productivas avícolas que benefició a 40 mujeres; el programa de fortalecimiento a las unidades productivas de pesca artesanal, que benefició a 12 asociaciones de pescadores; el apoyo a pequeños y mediados productores pecuarios, que mejoró la calidad de vida de 100 familias pesqueras de la zona rural; como también el programa de fortalecimiento a unidades productivas agropecuarias con el que se beneficiaron 100 familias.


El sector empresarial también se vio beneficiado con una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos invertidos para el apoyo a micro empresarios y emprendedores y acciones como la realización del censo de empresas informales, registro laboral y el sistema emprendedor, donde se capacitaron 430 personas. 


En materia de tecnología se invirtieron más de 90 millones en la creación de contenidos digitales para las PYMES. Asimismo se beneficiaron 32 MYPYMES de la ciudad a través del fortalecimiento digital y se implementó el programa de zonas rurales digitales que benefició a 500 personas. 


Solución a problemas históricos en materia de servicios públicos


El alcalde José Ramiro Bermúdez le apunta al mejoramiento de los servicios públicos como un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los riohacheros. 


En este sentido se invierten más de 7.000 millones de pesos en el proyecto de ampliación de las redes de acueducto, a través del programa Obras por Impuesto, para un total de aproximadamente 32.3 kilómetros, con el cual se beneficiarán más de 13 mil personas, no solo de la comuna 10, sino también de las comunas 4, 5 y 8. 


Asimismo se gestionó el proyecto de construcción del alcantarillado y drenaje pluvial de la ciudad, en el que se invertirán más de 28 mil millones de pesos. Esta gran apuesta beneficiará a un total de 120 mil personas de la comuna 4, 5 y 7.


También se encuentra en ejecución por medio del Sistema General de Regalías, el proyecto de construcción de redes eléctricas en Riohacha, Manaure y Maicao, con una inversión de aproximadamente 12 mil millones de pesos, el cual beneficiará a un total de  7.125 personas.


Mejores escenarios deportivos


Gracias a las gestiones del alcalde ante el gobierno nacional, la remodelación del estadio Federico Serrano Soto es una realidad. La remodelación, en la que se invertirán más de 6.000 millones de pesos, incluye mejoras para la práctica de disciplinas como el fútbol, el rugby, el patinaje y el atletismo.  

Con la renovación de este escenario el deporte recobrará su papel protagónico y el Distrito podrá ofrecerles a aproximadamente 3 mil deportistas, mejores espacios de entrenamiento.  


Rumbo a una alternancia educativa segura


La administración distrital asumió los retos presentados en materia educativa como consecuencia del Covid-19. En este sentido se realizan acciones que permitan un retorno segura a las aulas. 


Se invirtieron 1.800 millones de pesos en salas interactivas que beneficiaran a 6.000 niños, niñas y jóvenes; como también 1.200 millones de pesos en bibliotecas virtuales, con los que se beneficiaron 14 instituciones educativas de la zona rural y étnica que corresponde al 50% de la población estudiantil del sector oficial. 

  

Mas de 16 mil millones fueron invertidos en el Programa de Alimentación Escolar con el cual se beneficiaron aproximadamente 35 mil estudiantes de la zona urbana, rural y étnica. 


Áreas de Desarrollo Naranja y proyecciones culturales


El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes le apuesta a las Áreas de Desarrollo Naranja como herramientas fundamentales para la reactivación económica de la ciudad y una gran oportunidad para fortalecer el turismo y la cultura en el Distrito de Riohacha.


El gobierno local trabaja de la mano de la Nación para gestionar la activación y desarrollo de 3 Áreas de Desarrollo Naranja: “Suchiimma Centro”, “Merkat laulakat” y “Luis Antonio “El Negro” Robles”, con el objetivo de brindarle a la ciudad una nueva alternativa económica para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Como primer paso para la implementación y fortalecimiento de las ADN, se inauguró la primera Área de Desarrollo Naranja “Suchiimma Centro” y se realizan gestiones para impulsar importantes proyectos de gran impacto para la ciudad, que se han priorizado con el apoyo y asesoría del Ministerio de Cultura. 


Dentro de estas iniciativas se destaca la formulación de Plan especial de Manejo y protección (PEMP) del Mobiliario arquitectónico del Centro y proceso de patrimonialización; que comprende la recuperación del mobiliario arquitectónico del área de conservación histórica de Riohacha, por medio de recuperación de edificaciones y fachadas con destino a espacios culturales y de disfrute público como el Teatro Aurora. 


Obras para el desarrollo


La administración distrital visiona una ciudad con una mejor y renovada  infraestructura urbana y más escenarios de esparcimiento, es por esto que ha estructurado proyectos como:


Construcción de la Avenida Francisco el Hombre


Mejoramiento en pavimento flexible de la vía 40


Construcción Galería de Mercado Artesanal


Sacúdete al parque


Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario


Construcción de parque de Las Tunas


Mejoramiento de vías terciarias de la zona rural


Durante el desarrollo de la audiencia pública de rendición de cuentas el alcalde y el equipo de gobierno resolvieron las preguntas, dudas e inquietudes de los habitantes de la ciudad, logrando informar con efectividad las gestiones que cambian la historia.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.