Uniguajira: tres años de acreditación en Ingeniería de Sistemas

hoyennoticia.com, Uniguajira: tres años de acreditación en Ingeniería de Sistemas

 

Riohacha, 12/03/2021. El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira cumple 3 años de obtener la acreditación de alta calidad a través de la Resolución No. 003991 del 12 de marzo de 2018, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.


Esta certificación, válida por un periodo de cuatro años, le ha permitido alcanzar importantes niveles de calidad en sus diferentes ejes misionales y convertirse en un referente académico e innovador dentro y fuera de Uniguajira.


Según Luis Rafael Viecco, director del programa de Ingeniería de Sistemas, “actualmente somos una garantía educativa para la región, porque impartimos una formación con fundamento de calidad”. Y agregó que el pregrado está orientado a “formar agentes claves en la revolución tecnológica actual, para dar soluciones a los problemas de nuestro contexto social". 


Es importante resaltar que el programa marcó un precedente en la Alma Mater, ya que gracias a este logro fomentó la cultura de calidad al interior de la institución y ha servido de guía y ejemplo para que otros impulsen sus procesos de calidad, indicó la docente de Ingeniería de Sistemas, Nayeli Mejía.


Otro de los hechos puntuales y relevantes de la acreditación, fue la posibilidad de participar en el proceso de Acreditación Internacional Latinoamericano con el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Gestión que se inició el año pasado con la revisión y verificación de sus condiciones institucionales con fines de autoevaluación y que se ha seguido trabajando de la mano de todos los estamentos académicos.  


La obtención de esta acreditación Internacional tendría una vigencia de seis años útil en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, estados miembros y asociados del organismo multilateral MERCOSUR. Esta beneficiaría a los estudiantes, egresados y docentes del programa de Ingeniería de Sistemas porque intervendrían en proyectos de redes internacionales y la articulación de programas regionales de cooperación, como vinculación, fomento y subsidio. Además, facilitaría y promovería la movilidad, tanto estudiantil como docente, entre las instituciones acreditadas. 


Para lograr este objetivo, algunas de las acciones que se han desarrollado han sido aumentar la participación de los profesores en las actividades de extensión y proyección social e incrementar los indicadores de internacionalización desarrollando actividades conjuntas de docentes y estudiantes.


Este proceso impulsado por Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira, acompañado del equipo de docentes, estudiantes, graduados y demás dependencias, fortalece a la excelencia académica e incide en la formación integral de los futuros líderes de la región y el país.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.