Más de 1.000 niños contagiados de Covid-19 en el Cesar

 La Sociedad Colombiana de Pediatría indicó que la mayoría de los menores de edad con el virus son asintomáticos.


hoyennoticia.com, Más de 1.000 niños contagiados de Covid-19 en el Cesar


Valledupar, Cesar.- Este agresivo virus también afecta a niños hasta de cero años de vida. Según la Secretaría de Salud del Cesar, en lo corrido del 2021 se han registrado 1.811 menores de edad contagiados. 


Estos pacientes se han quedado en casa bajo tratamiento médico, dependiendo los síntomas que presenten; sin embargo, la gran mayoría de ellos son asintomáticos. 


Las cifras muestran que menores de 1 año se han notificado 88, menores de 5 años van 289 casos, de 5 a 10 años se registran 451 y de 11 a 18 años van 983 casos, distribuidos en los 25 municipios del departamento. 


De acuerdo a un comunicado reciente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, SCP, la infección por SARS-CoV-2 en niños suele tener menores tasas de gravedad y complicaciones comparadas con la población adulta.  


Igualmente indicaron que hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica. “Ante un aumento generalizado de casos es predecible tener también un aumento de casos en niños, puesto que ellos suelen contagiarse de adultos”, dijo la SCP. 


Explicaron que el ingreso de niños a una Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica es una situación poco común y relacionada principalmente con otros factores, tales como la edad (principalmente menores de un año), prematurez y enfermedades de base como pulmonar crónica, inmunodeficiencias, entre otras. 


“En los picos anteriores también hemos tenido pacientes pediátricos en cuidados intensivos lo cual es esperable, pero insistimos, es poco común”, añadió la Sociedad Colombiana de Pediatría. 


REALIZARÁN PRUEBAS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 

La Secretaría de Salud del Cesar informó que 14.375 pruebas de antígenos serán distribuidas a los entes territoriales para agilizar diagnósticos de covid-19 en los diferentes municipios del departamento. 


La entrega se llevará a cabo en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, teniendo en cuenta que cada municipio se deberá comprometer a gestionar y garantizar las condiciones para la entrega y recibo de los dispositivos médicos correspondientes.


Cada una de las Secretarías Locales de Salud recibirá una determinada cantidad de pruebas, según las necesidades de su municipio, con sus respectivos kits que contienen: dispositivo de prueba, desecante en bolsa de aluminio individual, solución tampón, tubos de extracción con tapas, hisopo control positivo, hisopo control negativo, hisopo nasofaríngeo esterilizado para recolección de muestra y gradilla para tubos.


“Las pruebas de antígenos son pruebas rápidas que permiten confirmar presencia del virus en este caso el covid-19. De esta manera, se podrán tomar medidas para cortar cadenas de contagio mediante aislamiento obligatorio de casos positivos y serán de gran ayuda a los municipios que no tienen cómo realizar PCR y tienen que esperar 72 horas o más para tener los reportes”, precisó el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez.


SIGUE LA ESPERA POR LAS VACUNAS DE SINOVAC 

El departamento del Cesar sigue a la espera que el Gobierno nacional envíe las vacunas de Sinovac, que en el caso de Valledupar serán utilizada para aquellas personas que solo se han aplicado la primera dosis de este biológico y no han podido cumplir con la segunda inmunización debido a que agotaron, por ello el punto fijo de vacunación en el centro de convenciones Paisaje de Sol continua cerrado. 


Hace dos días Colombia compró 7,5 millones de dosis de Sinovac para 3.750.000 personas  para seguir avanzando con la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 % de la población.


Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República se conoció que este miércoles llegaban al país 549.900 dosis de la vacuna Pfizer, pero el despacho fue reprogramado hoy, dado que no se podían correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante bloqueos que se presentan en la capital por las manifestaciones.


No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.