Murió el mejor alcalde de Riohacha

hoyennoticia.com, Murió el mejor alcalde de Riohacha
Ex Alcalde de Riohacha, Jader Curiel Choles. QUPD.
 


Los medios de comunicación de La Guajira y aquellos que tienen injerencia en este departamento registraron este domingo 18 de abril, la muerte del exalcalde Jaider Antonio Curiel Choles, quien dirigió los destinos de la capital de la península guajira.


Curiel Choles falleció víctima del Covid-19, al contagiarse luego de una cirugía de cálculos renales en la clínica Renacer de Riohacha.


Pese a la polarización existente en toda la guajira, Jaider Curiel es reconocido por muchos como el mejor alcalde que ha tenido Riohacha en las ultimas décadas, debido a los logros durante su gestión administrativa.


Los riohacheros y quienes lo tratamos pudimos percibir el don de gentes, la humildad, la sencillez y sobre todo la bondad que fluía de su espíritu, y se veía en su mirada.


Medico de profesión, especialista en gerencia pública, alcalde del Municipio de Riohacha, La Guajira, en el periodo del1° de Enero de 2008 hasta 31 de Diciembre de 2011, y curso estudios de especialidad en ciencia política.


Hay que resaltar que durante su administración y luego de cumplido su mandato constitucional, nunca sus opositores políticos pudieron presentar demanda alguna en contra de este funcionario. Fue un mandato limpio y al servicio de Riohacha y sus habitantes.


El principal logro fue sacar a Riohacha de la denominada Ley 550, o de Restructuración de pasivos.


El 18 septiembre, 2010 Riohacha salió de Ley 550 debido a que El alcalde de Riohacha, Jaider Antonio Curiel Choles, firmó con los representantes de los acreedores del Municipio el acta de terminación del acuerdo de reestructuración de pasivos, paso previo para liberar al ente territorial de la Ley 550, y reanudar el funcionamiento normal de la Administración Municipal.


La firma del acta se realizó con los cuatro grupos de acreedores: grupo uno, de laborales, pensionales y entidades de seguridad social, representadas por el Instituto de Seguros Sociales. Grupo dos, del Ministerio de Hacienda y representado por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. Grupo tres, de entidades financieras, representadas por el Banco Popular, y el grupo cuatro, conformado por acreedores externos.


Salir de la Ley 550 significa, entre otros aspectos, que más de $13.000 millones que recibe el Municipio por concepto de regalías, que estaban destinados para el pago de la deuda, ahora pueden hacer parte de la inversión social para la ciudad; además, el Municipio recuperará su capacidad de endeudamiento y su capacidad de pago.


Con relación al saldo de acreencias que aún tenía la Alcaldía, el monto que asciende a $4.000 millones, la Administración Municipal se comprometió a incluir en su marco fiscal de mediano plazo, la provisión y financiación del fondo de contingencias con el 15% de los recaudos por concepto de regalías y compensaciones para el pago de las obligaciones que quedan pendientes, entre las que se encuentran pasivos por valor de $1.500 millones y un posible saldo a favor de Findeter por $2.516 millones, sujetos a depuración. En la actualidad, en el fondo de acreencias se encuentran disponibles $4.350 millones.


Los funcionarios que participaron en la firma del acta fueron: Jaider Antonio Curiel Choles, alcalde de Riohacha; Keytin Rosado Acosta, secretaria de Hacienda Municipal; Anyelith Redondo, asesora jurídica de la Alcaldía; Daimer Acosta, gerente seccional I.S.S; Diana Villalba Vallejo y Nelson Darío Romero, representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Deleida Cuello, gerente del Banco Popular; Alcides Choles López, representante de los acreedores externos, y Jhon Alexis Patiño, ejecutivo de la Fiduciaria Bogotá.

La historia del endeudamiento.

En la vigencia del año 2000, el Municipio de Riohacha afrontó una crisis fiscal, financiera e institucional, reflejada en sobreendeudamiento, cesación de pago, acumulación de pasivos y judicialización; por ello solicitó apoyo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Apoyo Fiscal y se hizo necesario el inicio de la promoción de un acuerdo de reestructuración de pasivos en virtud de la Ley 550 de 1999.


Luego de este proceso, en el mes de junio del año 2001, el Municipio suscribió con sus acreedores el acuerdo de reestructuración de pasivos con el objeto de restablecer la capacidad de pago que le permitiera atender adecuadamente sus obligaciones y recuperar su viabilidad fiscal y financiera.


De esta manera se puede resumir la gestión más importante desarrollada para el beneficio del municipio capital de La Guajira, adelantada por Jaider Antonio Curiel Choles. Paz y su tumba.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.