Rector de Uniguajira en Comisión Tercera de la Cámara fue ponente de foro educativo

hoyennoticia.com, Rector de Uniguajira en Comisión Tercera de la Cámara fue ponente de foro educativo
 

Por: Claudia Márquez Castro y Marielena Monsalvo Mendoza

Periodistas Uniguajira


Riohacha, 22/04/2021. Invitado por la Comisión Tercera del Senado de la República de Colombia, el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, participó como ponente en el Gran foro: Retos de la educación en Colombia durante la pandemia, un evento liderado por el senador Richard Aguilar Villa con el objeto de analizar los procesos formativos en el país desde la mirada de gobernantes, directivos, docentes y estudiantes, al cumplirse el primer año de las medidas de confinamiento.


La actividad se realizó de manera virtual y contó con la participación de la ministra de educación María Victoria Angulo y su homóloga en la cartera de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen  Abuchaibe; además de los embajadores en Colombia de Alemania, Chile, Finlandia, China y representantes de la comunidad académica y ciudadanía en general.


En su intervención, el directivo de Uniguajira explicó que a pesar de la repentina aparición de la pandemia del COVID-19 y los inconvenientes financieros, técnicos o tecnológicos que la institución pudiera tener, “se logró responder de manera ágil al implementar estrategias de flexibilidad académica y administrativa que aseguraron la calidad de la educación y favorecieron la adaptabilidad de los estamentos a las nuevas formas de trabajar y estudiar”. Agregó que pese a todo pronóstico de deserción estudiantil, la Universidad de La Guajira registró un leve ascenso en el SNIES con 485 nuevos estudiantes en 2020.


Reiteró que el proyecto de Matrícula Cero ha sido una de las apuestas institucionales más importantes durante el periodo de confinamiento y el desarrollo de las actividades académicas desde las aulas remotas, “porque a través de ella se ha logrado garantizar la permanencia de los universitarios en sus procesos académicos y el acceso de nuevos jóvenes a la educación superior”. Añadió que la institución fue pionera en la implementación de esta iniciativa en el país y deberá considerarse la posibilidad de que se constituya como un beneficio permanente. 


El rector de la Alma Mater también afirmó que la institución le brindó acompañamiento a más de mil estudiantes que presentaron problemas de conectividad, adaptación y disponibilidad de herramientas tecnológicas, durante 2020.


Con respecto a las falencias del proceso enseñanza-aprendizaje en el periodo de pandemia, Robles Julio planteó como posibles soluciones la modificación y/o creación de nuevas políticas de educación que permitan alternar la educación presencial con la remota, así como la permanente capacitación de los docentes en temas TIC y el estímulo hacia el cambio de mentalidad de los estudiantes, procurando que asuman un rol más propositivo y se adapten a las exigencias de la sociedad actual.


“La educación, ahora más que nunca debe incorporar herramientas tecnológicas que promuevan la construcción conjunta del conocimiento y fortalezcan la cooperación científica y cultural. Debe fortalecerse la articulación empresa- Estado- Universidad y en esa misma línea, nos urge hacer que los criterios de evaluación cambien, saliéndonos de lo tradicional y aprovechando al máximo los recursos que ahora tenemos disponibles”, aseveró.


Otros de los aspectos en los que enfatizó la cabeza visible de la institución fue en cómo la pandemia ha impulsado la exploración de nuevas formas de educar. "La añoranza de muchos en términos educativos, es que finalice la pandemia para volver a las aulas, pero considero que no debemos regresar 100% a lo convencional. Debemos rescatar lo mejor de ambas experiencias para poder fortalecer la educación, mejorar su calidad y llegar a más jóvenes en nuestro país", concluyó. 


Conviene mencionar que en el panel donde intervino el rector Carlos Arturo Robles Julio, también participaron los rectores de las universidades de Antioquia, del Valle, Unidades Tecnológicas de Santander, el vicerrector académico de la Universidad Sergio Arboleda y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.