Uniguajira firmó convenios para el empoderamiento femenino

hoyennoticia.com, Uniguajira firmó convenios para el empoderamiento femenino
 

Mercedes Roja Donado, directora del Centro de Extensión Uniguajira y Cilia Peñalver Brito, coordinadora general de la Asociación de Mujeres de La Guajira. 




Por: Alicia Polo Daza, Periodista Uniguajira.


Riohacha, 29/04/2021. La Universidad de la Guajira a través del Centro de Extensión y Proyección Social suscribió dos convenios, uno marco y otro específico, con la Asociación de Mujeres de La Guajira, organización que desde 1987 lidera procesos de desarrollo sostenible para la comunidad, la mujer y su núcleo familiar.


 El acuerdo marco, que cuenta con una duración de 5 años, tiene como objetivo principal dinamizar la participación de las mujeres en espacios sociales y políticos, por medio de proyectos de investigación, programas académicos, actividades culturales y cualquier otro intercambio de servicios profesionales.


Mercedes Rojas Donado, directora del Centro de Extensión y Proyección Social, asegura que “el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad se logra mediante la reeducación de la población y del aprendizaje de nuevas teorías que permitan obtener las herramientas necesarias para defender, construir y contribuir de la mejor manera a nuestro entorno”.


A propósito de la reeducación, el objetivo de firmar además un convenio específico, fue el poder llevar acabo y actualmente ofertar el diplomado de Liderazgo y Formación Política para Mujeres. Este acuerdo tiene una durabilidad de 1 año, y su fin es apoyar y potencializar la participación femenina en todos los ámbitos, con especial atención en los espacios de toma de decisión.


Según la directora Rojas “en nuestro departamento contamos con muchas mujeres con un don de liderazgo innato”, lo que se pretende fortalecer a través de la puesta en marcha del programa.


Los módulos correspondientes a esta actividad académica iniciarán el 5 de mayo y contarán con la intervención docente de exministros, exmagistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la procuradora ante el Consejo de Estado y profesores de Uniguajira, de la Universidad del Rosario y de la Pontificia Universidad Javeriana.


Conviene mencionar que el diplomado está orientado a mujeres dirigentes y/o pertenecientes a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan la vinculación y el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad. El programa se realizará a través de la Escuela de Liderazgo y Formación Política para Mujeres, una iniciativa que propende por el cumplimiento de la ley de paridad y que es impulsada por la Asociación de Mujeres de La Guajira y apoyada por la Universidad de La Guajira.


Desde la Escuela, se busca eliminar las brechas de género en la política, brindándole a las mujeres las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el sector político, en igualdad de condiciones.


Por su parte, Cilia Peñalver Brito, coordinadora general de la Asociación de Mujeres de La Guajira, afirma que “necesitamos lideresas competentes y preparadas para que asuman con responsabilidad la participación en los cargos de elección popular y en cualquier ámbito de liderazgo.”


Otro proyecto vinculado es el programa de radio Hechas a Nuestra Medida. Una transmisión que buscará concientizar sobre las distintas problemáticas que afectan al género femenino, mediante historias inspiradoras de superación personal, con el fin de que la audiencia comprenda y vea cómo es posible tener un liderazgo positivo.


“Queremos ser un motor para la vida de las mujeres guajiras, que conozcan historias que les sirvan de referente para hacer las cosas diferentes y que pueden alcanzar sus sueños”, indicó Margarita Panneflek Araque, comunicadora social y presentadora del proyecto radial.


El formato del programa será de entrevistas y para ello se contempla la participación de nuevas invitadas cada semana. “Vemos la necesidad de que las mujeres tengan una voz y que sean escuchadas, valoradas y comprendidas, buscamos visibilizar las problemáticas desde los zapatos del otro”, refuerza la comunicadora.


Este tipo de alianzas contribuyen al interés de Uniguajira de impactar en el contexto regional y promover su transformación mediante estrategias de educación y comunicación.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.