Fundación Musical del "Turco" Gil y Min Cultura becaron a niñez vulnerables de Valledupar

'El Turco Gil' 
Andrés Eliecer Gil Torres, “el Turco” Gil, académico del vallenato, fue un acordeonero notable, con más de veinte producciones en su juventud, y luego creó la primera academia de este folclor.

 


hoyennoticia.com, Fundación Musical del "Turco" Gil y Min Cultura becaron a niñez vulnerables de Valledupar




Valledupar, Cesar.Con éxito se viene desarrollando el convenio de cooperación entre la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés “Turco” Gil y el Ministerio de Cultura por medio del Programa Nacional de Concertación.


El convenio de cooperación número 1842-2021, dio inicio a la formación de niños, niñas y adolescentes vulnerables y desplazados habitantes de los barrios circunvecinos de las instalaciones de la Fundación Niños acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés Turco Gil, en el nivel básico de instrumentos de la Música vallenata.
 

Con estas becas se pretende conservar las raíces vernáculas, folclóricas y culturales del vallenato en el Municipio de Valledupar, los beneficiados recibirán clases teórico-prácticas de acordeón, percusión, guitarra y vocalización.


Las clases tendrán una duración de tres (3) meses según el cronograma cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por parte de la fundación, para preservar la vida y salud de todos, una vez finalizada la formación de los pequeños brindarán una muestra de los logros obtenidos.


Que es esta Fundación?


La FUNDACION NINOS ACORDEONEROS Y CANTORES DEL VALLENATO ANDRES “TURCO” GIL, es una entidad sin ánimo de lucro, altamente reconocida a nivel local, regional nacional e internacional, con una idoneidad y una experiencia importante en el desarrollo de su objetivo social, el cual es seguir conservando y preservando nuestras raíces culturales, como lo es la música vallenata.


hoyennoticia.com, Fundación Musical del "Turco" Gil y Min Cultura becaron a niñez vulnerables de Valledupar
El maestro Andrés 'El Tuco' Gil.



Hay que recordar que la música vallenata fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los que nos obliga a realizar acciones inmediatas, como la difusión, formación, circulación, fortalecimiento de los diferentes programas artísticos-culturales, mostrando a Colombia y el mundo lo lúdico y bello de nuestra música.


Es por eso que a 'Los Niños Vallenatos' se les enseña a interpretar canciones clásicas vallenatas, a las niñas a  interpretar el acordeón, lo cual conlleva que al finalizar dicho proceso formativo, los niños tendrán la capacidad de interpretar temas clásicos  como paseos, merengues, son y puyas, vestidos con los auténticos atuendos característicos de nuestra cultura.

El éxito de este proceso de formación cultural ha permitido que éllos se hayan ganado miradas de admiraciones y aplausos de los presentes,.

La culturización de estos niños y niñas en materia de música clásica vallenata se constituye en una semilla de paz y amor, orientada a dar esplendor al folclor con la música de acordeón, para arraigar en las presentes y futuras generaciones el sentir vallenato, fenómeno de transculturación prodigioso y relevante, impregnándolas del realismo mágico que inspiro a Gabriel García Márquez a escribir “Cien Años de Soledad”…

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.