Las fallas de Nemesio Roys frente al Covid-19 en La Guajira

 ¿Qué se han hecho los recursos destinados para tal fin?

Por Periodistas Asociados

hoyennoticia.com, Las fallas de Nemecio Roys frente al Covid-19 en La Guajira
Nemecio Roys, gobernador de La Guajira
Si se tiene en cuenta la población de La Guajira y en especial la de Riohacha, las cifras de muertes y contagios por el nefasto virus SARS-CoV-2, conocido popularmente como COVID-19, son alarmantes.

Hasta este seis de mayo en la península habían perdido la vida a causa del virus causante de la pandemia, 974 personas, y contagiado 31 mil 384, o sea más de 32 mil habitantes de esta sección del país.

 

Hay que tener en cuenta que la población de La Guajira es de 880,560, y que entre muertos y contagiados van unos 32 mil ciudadanos, lo que representa exactamente el 3 punto 63 % de la población afectada por esta enfermedad.

 

La administración departamental y las municipales, escasamente se han dedicado a cumplir las directrices del gobierno nacional, el cual ha utilizado sus medios, especialmente la TV, para comunicarse con la sociedad Colombia, y como siempre enviando un mensaje teniendo en cuenta la idiosincrasia de los habitantes de los departamentos ubicados en el centro del territorio colombiano, olvidando que Colombia es un país de regiones.

 

Para llegar al pueblo hay que tener en cuenta su cultura, niveles educativos y su idiosincrasia, lo cual no ha ocurrido en La Guajira, donde aparte los bajos niveles de escolaridad, hay una población indígena, la cual necesita un lenguaje muy coloquial, claro y especifico. He aquí el lunar muy negro de la administración Roys Garzón y de las 15 alcaldía de La Guajira.

 

Los medios de comunicación locales, que son los pilares de la intercomunicación con la comunidad, han sido marginados y olvidados por los mandatarios guajiros, durante esta tenebrosa pandemia. A sabiendas de la indisciplina social latente y generalizada, no se ha visto ni escuchado en ningún medio de comunicación, una campaña dirigida a las comunidades guajiras, para disuadirlos de su acostumbrado comportamiento, abrirle los ojos y los oídos para que hasta lo más profundo de su consiente les llegue el mensaje de lo peligroso que es elCovid-19. Que hay que evitar aglomeraciones, dejar de hacer fiestas o parrandas, y en general en respetar las normas que pueden salvarles la vida.

 

La desinformación o mejor la falta de información oficial en nuestro medio es tan grave, que muchísimas personas cuando llegan a agendarse o a vacunarse, deben ser devueltas en busca de una foto copia de su documento de identidad.

 

Tal vez el gobernador, los alcaldes en La Guajira, y sus jefes de comunicaciones, están convencidos que, utilizando las redes sociales, le llegan nítida y claramente al pueblo. Olvidan ellos que estas redes sociales están repletas de FAKENWE, (Noticias Falsas) y que muchísimas personas no tienen acceso al internet y que otras muchas requieren de un lenguaje claro y hasta del uso de otras lenguas como la Wayuu.

 

El otro guarismo preocupante es que en Riohacha, se han inoculado 18 mil vacunas, frente a una población de más de 300 mil habitantes, lo cual significa que en más de dos meses sólo se ha vacunado al 6% de los habitantes de la capital de La Guajira.

 

En síntesis, es claro y evidente que la administración departamental, a cargo de Nemecio Roys Garzón, así como las 14 administraciones municipales y la distrital de Riohacha, han fallado en la comunicación con las comunidades en medio de esta mortal pandemia.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.