! Riohacha, más de tres años sin matadero público ¡

hoyennoticia.com, Riohacha más de tres años sin matadero público
Frontis del Matadero público de Riohacha.


Riohacha, La Guajira.- La clausura del matadero de Riohacha a principios del año 2018 Riohacha y otros municipios guajiros ha generado un mercado ilegal carnes ya sea bovina, caprina u ovina.


Por costumbre los chivos y ovejas son sacrificados por fuera del hoy cerrado matadero público de la capital de La Guajira.


Ahora el sacrificio clandestino de las reses incumpliendo todas las normas sanitarias, se hace en los patios de algunas casas y potreros donde las condiciones son totalmente insalubres y precarias.


Esta situación atenta contra la salud del consumidor, al tiempo que ha dejado sin empleo directo a unos


hoyennoticia.com, Riohacha más de tres años sin matadero público
Estado actual del Matadero de Riohacha.


"Quienes realizan estos sacrificios ilegales y sin ningún control son, en su mayoría, extrabajadores de la Planta de Beneficio Animal o matadero de Riohacha, la que fue cerrada desde el 26 de enero de 2018 por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, y el Invima, entidades que argumentaron el incumplimiento del Decreto 1.500 de 2007, a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación".


Las reses compradas en las fincas de la región y posteriormente son sacrificadas en el suelo, con solo un cuchillo realizan el despiece del animal, sacando las patas, lomo, pescuezo, las costillas, el hígado, la cadera, el rabo, los intestinos y, en fin, todas las partes para comercializarlas.


Después, los llamados ‘firmadores’ la llevan a los lugares de expendio, donde es adquirida por el consumidor final.


A la fecha la dirigencia guajira incluyendo al actual alcalde de Riohacha, José Bermúdez Cotes no han emprendido ninguna acción para la construcción y recuperación de esta importante Unidad de Servicio Público de la capital de La Guajira.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.