Uniguajira Construye: "Hay que reducir la brecha digital"

hoyennoticia.com, Uniguajira Construye: "Hay que reducir la brecha digital" 


Riohacha, 20/05/2021. Impulsado por el Centro de Extensión y Proyección Social, en alianza con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira, se transmitió en vivo la segunda edición del programa Uniguajira Construye, una iniciativa creada con el fin de generar espacio de interacción entre la academia y diversos actores sociales en torno a temas de interés para el desarrollo regional.


Esta segunda entrega tuvo como tema central la brecha digital y la competencia digital docente. La lideró como moderadora Alba Pinto Santos, magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores y candidata a doctor en Tecnología Educativa. Como invitada y representante de la academia participó Beatriz Rodríguez Pautt, especialista en Docencia Universitaria y magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje.


También se contó con la intervención de Liseth Amaya Medina, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental de La Guajira, especialista en Pedagogía de la Lengua y la Literatura y candidata a magíster en Gestión y Gerencia Educativa. Otra de las participantes fue Remedios Fajardo Gómez, fundadora de la Organización Indígena YANAMA, delegada oficial del pueblo wayuu en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para Pueblos Indígenas, especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales y magíster en Educación.


La profesora de la Alma Mater, Alba Pinto Santos, inició la conversación con una contextualización sobre los impactos de la brecha digital y explicó que “existen un sinnúmero de desigualdades frente al acceso y el uso de la tecnología, entendiendo que hay grupos de personas que no tienen las mismas oportunidades sociales”. Sustentó sus argumentos en los resultados de un estudio realizado en 2020 por el grupo de investigación InecTIC de Uniguajira, donde se hizo una caracterización del entorno digital de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y se encontró que "más del 50% de nuestros estudiantes no tienen un computador con acceso a internet y solo el 49% tiene un servicio de internet permanente”, puntualizó. 


hoyennoticia.com, Uniguajira Construye: "Hay que reducir la brecha digital"


Igualmente, se evaluaron a los docentes de la Organización Indígena YANAMA, donde se hallaron resultados muy parecidos. "Más del 50% de los profesores afirman que tienen dificultades con la conexión a internet e incluso para acceder al servicio de energía", expresó la moderadora. 


Frente a esta problemática, Liseth Amaya Medina expuso de manera general todas las  iniciativas que desde el gobierno departamental se han implementado para garantizar la disposición de recursos TIC y de conectividad. "Durante el 2020 la gobernación entregó 2 mil 950 tabletas a estudiantes en toda La Guajira. Además, este año tenemos viabilidad para la contratación de internet, lo que permitirá asistir a los alumnos y docentes en sus procesos pedagógicos y académicos desde casa”, precisó.


En contraste, la docente Beatriz Rodríguez Pautt, opinó que durante la pandemia se evidenció a gran escala la brecha digital, “no solo por la falta de equipos como computadores, tabletas o celulares, sino por la deficiente conectividad”, afirmó. 


Asimismo, la fundadora de la Organización Indígena YANAMA, Remedios Fajardo Gómez, expresó que el acceso a la conectividad para la comunidad indígena, sobre todo de la Alta y la Media Guajira, es casi nulo. “No existen las antenas suficientes en nuestro territorio que puedan brindarle una cobertura a los casi 5 mil indígenas que habitan en el departamento”, puntualizó.


Más adelante, la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira, Alba Pinto Santos, trajo a colación el tema de la competencia digital docente, entendido como “un conjunto de habilidades que desarrolla el profesor para apropiarse de la tecnología e implementarlas en diversos escenarios” explicó.


Desde la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de los grupos de investigación Motivar, InecTIC y los diferentes programas de posgrado de Uniguajira, se ha trabajado en el desarrollo de modelos de formación docente por medio de talleres, seminarios y diplomados que permiten su fortalecimiento en competencias digitales.


Alba Pinto agregó que también se está desarrollando un proyecto de transversalización de la competencia digital que busca que los futuros egresados tengan esas competencias que requiere el profesor de la era digital. 


En este sentido, la líder de Calidad Educativa Departamental, Liseth Amaya Medina, dio a conocer diversos programas dirigidos por la Secretaría de Educación creados precisamente para atender la necesidad de fortalecer las habilidades tecnológicas de los docentes, “tenemos laboratorios de innovación donde los profesores pueden participar y exponer sus experiencias creativas y desarrollar competencias del uso de las TIC”, declaró.


Para la licenciada en Matemáticas y Física, Beatriz Elena Rodríguez, es crucial la colaboración interdisciplinaria, “debemos apoyarnos entre instituciones y replantear los espacios y tiempos académicos, estamos perdiendo muchas oportunidades por no modificar nuestros métodos de enseñanza frente a la nueva era digital”, afirmó.


Al cierre del espacio, la moderadora Alba Pinto Santos instó a los diferentes actores que trabajan por favorecer la calidad de educación en el departamento a involucrarse en estrategias que contribuyan a reducir la brecha digital. “Brindemos mayores posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y al internet e igualmente trabajemos en espacios que permitan a los individuos usar de manera crítica la tecnología que tienen disponible”, manifestó la docente. 


Extendemos la invitación al próximo programa donde se hablará sobre territorio y cultura. La transmisión se realizará el miércoles 26 de mayo a las 4:00 p.m. a través de YouTube e igualmente podrán sintonizarlo desde Uniguajira Estéreo 89.3 FM el jueves 27 de mayo a la 1:00 p.m.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.