Uniguajira respalda propuestas sobre la actual crisis socioeconómica nacional

hoyennoticia.com, Uniguajira respalda propuestas sobre la actual crisis socioeconómica nacional

 

Por: Liz Carrillo Barros Periodista Uniguajira


Riohacha, 21/06/2021.  Con éxito se cumplió el conversatorio virtual: Análisis Transversal de la Crisis Socioeconómica en Colombia y sus posibles soluciones, liderado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO) y apoyado por la Universidad de La Guajira, la Universidad del Norte y el Grupo Estudiantil del Instituto de Estudios Económicos del Caribe ÁGORA, con el objeto de generar una discusión académica acerca de la álgida situación que enfrenta el país y proponer alternativas que den respuestas desde un enfoque intersectorial, con especial énfasis en asuntos educativos, económicos y de salud.


En ese sentido, fueron convocados como ponentes reconocidas personalidades del ámbito económico nacional como Mauricio Cárdenas Santamaría ex ministro de Hacienda y Crédito Público; Beethoven Herrera Valencia, vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y galardonado en el 2009 como mejor docente universitario del país; Sandra Rodríguez Acosta, directora del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico; Armando Gouriyu Valbuena destacado líder wayuu y declarado por la Unesco sabio indígena de la humanidad y Gustavo Petro Urrego, economista y senador de la República.


El presidente de FENADECO, Rafael López Zuluaga, inició su participación asegurando que “en Colombia seguimos en crisis”, sustentado en una explicación sobre los 70 homicidios cometidos en el marco del paro nacional, seis de ellos presuntamente ejecutados por la fuerza pública según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ). Adicionalmente, se refirió “a las desapariciones forzadas, las lesiones oculares y las violaciones sexuales, sin dejar de lado las pérdidas económicas que ascienden a los 10.3 billones de pesos manifestado por el mismo gobierno”.


El estudiante añadió que “en el marco de la declaración de emergencia climática emitida el 22 de abril del presente año, también se hizo un llamado de atención sobre la protección de los derechos de los líderes ambientales y la rectificación del acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (ESCAZÚ), la cual fue ignorada por el Estado colombiano al ser aplazada por la comisión segunda del senado”.


Mauricio Cárdenas Santamaría ex ministro de Hacienda y Crédito Público.


Ante esto, el ex ministro Mauricio Cárdenas Santamaría señaló que “el país necesita este de tipo de encuentros no solo para diagnosticar, sino para tratar de construir unos consensos acerca de cómo vamos a salir de esta difícil situación. Necesitamos más convergencias en nuestro país porque hay demasiada polarización y lo que urgen son espacios como estos, donde participen los jóvenes y surjan ideas que se puedan encausar los diferentes sectores”.


Considera que en Colombia la pandemia del COVID-19, el estallido social y la ingobernabilidad son los tres problemas principales y que no pueden tratarse o intervenirse de manera separada. Los definió como la “Triada colombiana” a partir de la relación directa entre uno y otro. Explicó “que el Estado tiene la necesidad de ayudar a generar empleo, tener más vacunas y crear programas que estimulen una mayor equidad, pero no tiene esa capacidad fiscal, porque ha sido imposible construir consensos, han sido bloqueados por diferentes grupos o sectores que obstaculizan esas decisiones, que ayudan a solucionar la problemática que aqueja la nación, teniendo como consecuencia una ingobernabilidad en el país”.


Entretanto, el líder Armando Gouriyu Valbuena agregó que “de acuerdo al DANE un grupo de 3 mil 262 personas jurídicas tienen derechos al uso, goce y disfrute de 40 millones 600 mil hectáreas, lo que representa el 34 por ciento del total de las tierras de la República”.


También expuso las condiciones deplorables en las que se encuentran los afros, campesinos y 115 pueblos indígenas del país, lo que refleja el desinterés por parte del gobierno nacional hacia estas poblaciones al afirmar que no cuentan con políticas de estado permanentes, consecuentes y claras para su calidad de vida y desarrollo.


Por su parte, el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio expresó sentirse orgulloso de la institución y de sus estudiantes por hacer parte de estos eventos. "Para Uniguajira es muy gratificante abanderar este tipo de escenario que invitan a la reflexión y a la discusión académica de asuntos de total relevancia para el país, como lo es, lo socioeconómico; el poder generar un análisis crítico y al mismo tiempo posibilitar el planteamiento de estrategias e ideas conjuntas que permitan responder de los distintos sectores a la actual crisis estructural y coyuntural que enfrenta Colombia".


Asimismo, destacó a la estudiante del programa de Economía María Isabel Guerrero Ariza y representante de la Región Caribe en FENADECO por su desempeño en las mesas de trabajo de la iniciativa Pacto Colombia con las Juventudes, en la socialización masiva del nuevo proyecto de reforma tributaria y su aporte para la organización del evento. "Nos llena de satisfacción ver a los jóvenes asumir este liderazgo y demostrar cada vez con mayor contundencia, su capacidad para responder con ideas frescas y renovadoras para la transformación social del departamento de La Guajira y el país".


Para finalizar, el profesor Herrera señaló que "la sangre de los justos, clama al cielo. Hago referencias a los jóvenes que han muerto pidiendo justicia y con base a todo esto no hemos comenzado el diagnóstico de la situación, no hemos entendidos las fallas que tenemos y cuando nos miremos al espejo y las reconozcamos, podremos comenzar a resolverlas".


Conviene mencionar que a la jornada se conectaron más de 160 personas de forma permanente provenientes de diferentes regiones del país y hasta el momento se han logrado cerca de mil 500 reproducciones en el video de la actividad que se encuentra cargado en la cuenta de YouTube de la Universidad de La Guajira.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.